6 Presiones sobre las tierras agricolas.

Un fenómeno nuevo ha venido a complicar los temas relacionados con la propiedad de la tierra agrícola, así como el acceso de los campesinos y pequeños productores a dicho recurso y la seguridad de sus derechos. El fenómeno hace parte también del proceso de globalización, que nos muestra así que no es solo un tema de comunicaciones y de mayor relación entre culturas, sino que puede tener--y de hecho tiene en este caso--impacto sobre amplios sectores de la población.

Entidades y espacios internacionales, como la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por las siglas en inglés de International Land Coalition), siguen con preocupación este tema, e incluso han dedicado una página web en su portal (50), en donde se puede leer lo siguiente:

El interés creciente en adquirir o arrendar grandes extensiones de tierras por parte de inversionistas del Norte y países importadores de alimentos, para la producción comercial o con el objetivo de asegurar su seguridad alimentaria, en el contexto de la liberalización de leyes de comercio y propiedad en muchos países del mundo, está creando presiones sin precedentes sobre el recurso tierra, poniendo nuevas tensiones en los sistemas de tenencia e incrementando la inequidad en los poderes económicos y políticos entre los competidores. Los más vulnerables para perder acceso a la tierra son los pequeños productores (mil quinientos millones viviendo en menos de 2 ha) que no tienen tenencia formal sobre la tierra que usan, así como mujeres, pueblos indígenas, pastores y pescadores. muchos de ellos están entre los mil o dos mil millones de personas que son, de acuerdo con las leyes de tierras, simples tenedores del Estado, porque ellos viven en, y usan, recursos comunes tales como bosques, pastos y pantanos. En la reciente Conferencia Anual del Banco Mundial, dedicada a la política de tierras y su administración, realizada en abril de 2010 en Washington (51), el presidente de FIDA, Kanayo F Nwanze, al dirigir unas palabras iniciales señaló:

Hoy, las corporaciones públicas y privadas, bancos de inversión y fondos de riesgo, están comprando millones de hectáreas de tierra en África, Asia y América Latina, para producir alimentos o biocombustibles. Incluso, el valor de tierras poco fértiles--no aptas para cultivo de alimentos--está aumentando, en la medida en que los países y los negocios reconocen el potencial para desarrollar cultivos de biocombustibles en tierras marginales. Frente a ello, la ILC busca incrementar la advertencia entre la comunidad internacional, profundizando el entendimiento mediante investigaciones y actividades como incidencia política, a fin de que se adopten medidas efectivas a través del constante compromiso en foros internacionales, para lo cual está liderando la iniciativa Presiones Comerciales sobre la Tierra (CPL, por sus siglas en inglés).

6.1 La nueva concentración de la tierra

No solo en el plano de la formalización de la propiedad rural, las cifras oficiales son escasas o poco confiables. Como resultado de las políticas agrarias aplicadas en los últimos años, expresadas en las normas legales que se han podido revisar en los capítulos anteriores, se ha producido en el país un lento proceso de reconcentración de la propiedad agraria, que solo ha empezado a conocerse y discutirse recientemente, en buena parte por el número dedicado al tema en La Revista Agrariade mayo de 2009, pero también por unos proyectos de ley de los que damos cuenta en el apartado 6.2.

El último Censo Nacional Agropecuario, realizado en 1994--el único referente agregado con que contamos--daba cuenta de una agricultura marcada fuertemente por la presencia de la pequeña propiedad y el minifundio. según el III Censo Nacional Agropecuario, el 93% de las unidades agropecuarias tenía menos de 20 ha de tierra. Complementando el cuadro presentado en la página 12 (ver punto 2.1), ese 93% responde al siguiente detalle:

Unidades agropecuarias según tamaño Tamaño de la U.A. Porcentaje de U.A. Menos de 3 ha 56% De 3 a menos de 5 ha 15% De 5 a menos de 20 ha 22% De 20 a menos de 50 ha 5% Más de 50 ha 2% Total 100% Fuente: INEI, III Cenagro. Pero, como dijimos, esa situación se ha visto fuertemente alterada. Varios habrían sido los medios para que este proceso se produzca, conforme reseña el número 107 de La Revista Agraria: la ampliación de la frontera agrícola en la costa, la concentración de la propiedad vía el mercado de tierras, la conversión de las cooperativas agrarias azucareras en empresas privadas, la producción de biocombustibles, y los denuncios y concesiones a las industrias extractivas.

Uno de los mencionados mecanismos para que se produzca la concentración de tierras es la ampliación de la frontera agrícola en la costa, la que se habría dado, en lo fundamental, en tierras irrigadas con fondos públicos, luego de ejecutarse complejas y costosas obras de ingeniería. En el caso de Chavimochic--uno de los más importantes de dichos proyectos--, según información proporcionada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GEPIP) del Proyecto Especial Chavimochic, se tenía el siguiente resultado:

Ampliación frontera agrícola Proyecto Chavimochic (1994-2006) Empresa Área bruta (ha) Porcentaje Camposol S.A. 9 179,52 20,9 Compañía minera san simón S.A. 6 185,02 14,1 El Rocío S.A. 4 901,17 11,2 Empresa Agroindustrial Laredo 3 789,69 8,6 Rego Corporation 3 778,36 8,6 Green Peru S.A. 1 659,61 3,8 Danper Trujillo S.A. 1 640,04 3,7 Morava S.A. 1 622,07 3,7 Sociedad Agrícola Virú S.A. 1 502,89 3,4 Ugás de la Torre Ugarte manuel 1 347,38 3,1 Cefer Agrícola Chavimochic 1 304,23 3,0 Subtotal 36 909,98 84,1 Total área del proyecto 43 870,28 100,0 Fuente: Proyecto Especial Chavimochic. Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GEPIP). Tomado de La Revista Agraria 107, mayo de 2009. Como puede verse en el cuadro anterior, más del 84% de las tierras ganadas con aguas del río santa por el Proyecto Chavimochic (diseñado para ampliar las áreas agrícolas de los valles de Chao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR