Presentación del libro 2: criminología pedagógica

AutorAgustín Salgado García
Cargo del AutorAcademia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica
Páginas11-11
11
Agustín Salgado García
Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica
ssiggmma12@gmail.com
México
La enseñanza de los saberes requiere de un sujeto activo y un sujeto pasivo, en una relación
que en la actualidad se vuelva en una interacción en el acto educativo, mediante el cual el
docente transmite hacia dicente, no obstante, el dicente ha dejado de ser del todo pasivo y
se ha convertido en un sujeto que en determinados contextos es aún más demandante para
obtener los saberes que desea aprender, busca por sí mismo, no se limita a conformarse con lo
que es dado, ya que en la autopista de la información cuenta con una gran variedad de libros y
artículos que cada vez son más especializados en cada una de las áreas cientíicas y ilosóicas
La criminología no escapa a esta descripción del acto educativo, de tal manera que fuentes
de información como la que aquí se ofrece en este trabajo colectivo, dota al lector de una
visión distinta de cómo abordar a la ciencia criminológica desde el proceso de enseñanza-
aprendizaje, para lo cual las ciencias de la educación y las ciencias de la conducta se erigen
como una alternativa viable, mediante la cual es posible la transmisión del conocimiento
mediante estrategias metodológicas y didácticas, con un diseño particular, acorde con cada uno
de los temas a desarrollar en los diversos programas académicos de las distintas instituciones
educativas.
La transmisión de películas y series de televisión en los que el tema central es el fenómeno
delincuencial abordado desde la investigación cientíica ya sea desentrañando la mente del
criminal o mediante el análisis exhaustivo de una escena del crimen, ha puesto en auge la
demanda de la Criminología y su enseñanza formal en escuelas, institutos y universidades, de
aquí la importancia para que los docentes en criminología cuenten con los conocimientos y
habilidades necesarias para realizar el acto educativo.
Aunado que también los alumnos, requieren de hacer respetar sus estudios y el ejercicio
profesional, ya que no distinguen a los charlatanes que hacen el análisis criminológico de
Batman, de profesionales que han estudiado exhaustivamente para emitir un dictamen sobre
el peril criminológico de un delincuente
Los aportes que se encuentran contenidos en la presente obra, pretenden ser de ingente
utilidad, para alumnos, docentes y criminólogos en general en el ejercicio de su profesión, se
trata de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la cientiicidad de la criminología
para que consecuentemente se abran más espacios laborales en las instituciones públicas
de los tres niveles, incluyendo además el ámbito de la iniciativa privada. Se requiere que los
egresados de estudios de criminología, ejerzan en el campo de acción propio de su profesión,
pero que lo hagan con dignidad y respeto, no se requiere adquirir el conocimiento de la ciencia
criminológica para “alquilarse como títeres”.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO 2
Agustín Salgado García
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