Presentación, interpretación y discusión de resultados

AutorDaniel Ernesto Peña Labrin
Cargo del AutorMaster en Derecho Penal, Abogado & Sociólogo, Catedratico Universitario Sistema Presencial / Virtual
6. 1 Presentacion e interpretacion

Los resultados encontramos en nuestra investigación conducente al Grado de Maestro en Derecho Penal, reflejan la realidad pluricausalista de la comisión delictiva en los delitos contra la libertad sexual: Violación de menor. En donde se ha demostrado enfáticamente que éstos obedecen a elementos endógenos (biofisiológicos, psicológicos y endocrinológicos) y siendo los elementos exógenos (entorno social degradante) y la combinación de ambos resultan desencadenantes en las conductas materia de discusión y debate. Ante tal realidad polivalente es forzoso como hemos indicado en nuestro marco teórico, incidir en campañas de prevención general y especial destinada que la sociedad civil y el Estado conjuntamente elabore planteamientos desde diferentes perspectivas multisectoriales en pos de morigerar la problemática en análisis y que involucra al enjambre social en su conjunto.

En suma, el problema de abuso y violación de niños, niñas y adolescentes, constituye un conflicto que exige ante todo políticas públicas, que se desarrollen en el corto, mediano y largo plazo, mediante la concurrencia de especialistas en la metería que se mantengan en el cargo, para así monitoriar idóneamente el proceso de avance y perfeccionarlo en el tiempo, lo que implica: información, capacitación, lucha contra la pobreza, combate contra las drogas y el alcohol, el hacinamiento y tugurización, entre otras medidas de carácter técnico-político.

En consecuencia, de los recogido por nuestra investigación académica, esbozamos que se debe incidir en implementar el tratamiento psiquiátrico, psicológico y social, dirigido a los agresores sexuales de niños y/o adolescentes, buscando modificar aquellos aspectos planteados previamente como fundamentales en el proceso evaluativo, a saber, la conducta sexual, la competencia social y las distorsiones cognitivas.

Aún cuando en el Derecho Comparado157 se vienen empleando agentes químicos inhibidores impulso sexual como la medroxiprogesterona y la ciproterona (la implementación en nuestro país resultaría costosa y ajeno a nuestra realidad socioeconómica), sin embargo, si de diera el caso a través de la cooperación internacional, su prescripción podría orientarse, básicamente, al tratamiento complementario de métodos psicológicos y educativos, ya que los primeros no pueden hacer nada por modificar los patrones de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR