Presentación

AutorElena Alvites Alvites
Presentación
La preparación de la edición número 24 de la revista Pensamiento Constitucional
tuvo como marco el escenario de discusión y debate en materia constitucional, la
tensiones entre Poder Ejecutivo y el Congreso de la República que tuvo su punto
más álgido en setiembre de 2019, cuando el presidente peruano, conforme al
artículo 134 de la Constitución, disolvió el Congreso de la República, debido a
que este rehusó darle la confianza, esta vez de forma implícita, al segundo gabinete
ministerial que hizo cuestión de confianza en el periodo de gobierno 2016-2021.
En esa oportunidad, el pedido de confianza se vinculó al proyecto de ley planteado
por el Poder Ejecutivo para mejorar el proceso de elección de los magistrados del
Tribunal Constitucional y dotarlo de garantías de transparencia.
En efecto, conforme al artículo 134 de la Constitución el presidente de la Repú-
blica tiene la facultad de disolver el Congreso de la República si este órgano ha
censurado o rehusado dar la confianza a dos Consejos de Ministros. Esta facultad
constitucional forma parte de régimen político constitucional peruano que, siendo
presidencialista, incorpora instituciones propias del régimen parlamentario, como
la censura, el pedido de cuestión de confianza y el voto de investidura de parte del
Congreso de la República a un gabinete de ministros, cuyo presidente y ministros
integrantes, son nombrados por el presidente de la República que, al igual que
el Congreso, es elegido por votación popular. A través de dichas instituciones, la
Constitución peruana busca resolver las tensiones políticas entre el Poder Ejecu-
tivo, encabezado por el presidente de la República, y las mayorías parlamentarias.
La disolución del Congreso no se trató de una medida aislada, sino que cierra
un grave proceso de constante enfrentamiento y tensión política, entre el Poder
Ejecutivo y el Congreso de la República que se inició el año 2016. No es posible
entender tal decisión si se obvian los antecedentes de la tensa relación que, desde
el inicio del periodo de gobierno, se entabló entre el Poder Legislativo y el Poder
Ejecutivo. Incluso, es necesario indicar que, en ocasiones, tal tensión escaló al nivel
de real enfrentamiento, dado que la mayoría parlamentaria en más de una ocasión
actuó fuera de le exigencia del ejercicio equilibrado de las funciones congresales.
Así, a manera de ejemplo, cabe recordar los dos pedidos —y una votación— de
vacancia del presidente de la República por la cuestionada causal de incapacidad
moral (2017 y 2018) y cómo se provocó la renuncia de un ministro de Educación
ante su eventual censura relacionada con la política educativa inclusiva y con

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR