Presentacion.

AutorEguiguren Praeli, Francisco Jose

La Maestria en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Catolica del Peru acaba de cumplir sus primeros 25 anos de funcionamiento ininterrumpido, siendo la mas antigua de esta especialidad tanto en el Peru como en America Latina.

Fue la segunda Maestria en Derecho impulsada en la PUCP, pocos meses despues del inicio de labores de la Maestria en Derecho Civil. Sus mentores fueron Domingo Garcia Belaunde, Marcial Rubio y Cesar Landa, quien asumio su conduccion y la ejercio durante casi 15 anos, dejando el cargo al asumir funciones como magistrado del Tribunal Constitucional. Desde entonces, me ha correspondido el alto honor de asumir la Direccion de esta Maestria, habiendo contado con el gran aporte del Consejo Asesor que han integrado Domingo Garcia Belaunde, Samuel Abad Yupanqui y Enrique Bernales Ballesteros.

Nuestra Maestria nacio cuando empezaban a desarrollarse los estudios de posgrado en nuestra universidad, pero tambien porque la disciplina del Derecho Constitucional habia experimentado un singular e inedito despegue en nuestra Facultad de Derecho y en el pais. Cabe recordar que hasta los inicios de la decada de los anos 80, el Derecho Constitucional era una materia muy poco atendida y casi irrelevante en los estudios de Derecho, producto sin duda de los constantes golpes de estado e inestabilidad institucional. A menudo, como diria Lasalle, nuestra Constitucion no pasaba de ser una simple >, incapaz de alcanzar mayor vigencia efectiva en la realidad politica y juridica del pais, o de lograr encauzar el desenvolvimiento del proceso politico. Por ello tampoco concitaba mayor aplicacion en la labor o el interes profesional de los abogados, ni en la practica de los organos jurisdiccionales.

Pero esta realidad cambio bastante desde mediados de la decada de los anos 80, ya que el interes por el Derecho Constitucional empezo a incrementarse vertiginosamente, lo que se evidencio en el surgimiento de muchos nuevos profesores de la especialidad, nuevos cursos electivos, frecuentes certamenes academicos y foros, gran cantidad de tesis de bachiller en Derecho y la aparicion de numerosas publicaciones academicas y de difusion. Como diria Domingo Garcia Belaunde, el Derecho Constitucional habia empezado a dejar de ser >.

Estos primeros 25 anos de funcionamiento de nuestra Maestria demuestran, a las claras, que ella no ha sido > o una mera inquietud intelectual temporal, sino que llego para quedarse. Recordemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR