Presentación

AutorPedro P. Grández Castro
Cargo del AutorDirector de la Serie
Páginas9-14

Page 9

Hay, en el pensamiento de los juristas europeos del siglo que comienza, una suerte de búsqueda de un nuevo paradigma, en el sentido en que se refiere a este término KUHN1.La sociedad europea enfrenta retos y cambios de significación histórica trascendental y que, de hecho, repercuten en la forma en que los juristas hacen su trabajo. Las respuestas son diversas y en los distintos campos, pero quizás es el enfoque general del Derecho y su función en la sociedad el que va girando de modo sustancial.

Es la tradición jurídica de occidente, como diría Harold BERMAN, la que se ve comprometida con estos cambios, si por ella entendemos lo que fue en los últimos siglos la elaboración del Derecho moderno codificado y su repercusión en los países que heredamos esta tradición; pero es por otro lado, la misma “tradición”, la que busca en sus propias fuentes, nuevas respuestas para seguir el camino.

Desde hace ya buen tiempo los juristas han venido cuestionando lo que fue, quizás, la herramienta másPage 10eficaz en su momento, para la edificación del Derecho codificado. En efecto, la construcción jurídica de occidente, como se sabe, tuvo en el Positivismo jurídico su aliado fundamental, y de él hay versiones que van desde la honesta aspiración teórica por construir algo de “ciencia” a través del Derecho, hasta quienes lo proclamaron como consigna para afirmarlo como Positivismo político o ideológico en la distinción que haría BOBBIO 2y resucitar de este modo, la devoción a la Ley entendiéndola como justa, sabia y además totalizante en sus respuestas a los dramas de la sociedad.

Si bien esta distinción esclarecedora de BOBBIO nos permitió diferenciar el trigo de la paja, no pudo hacer nada sobre el avance de las críticas al Positivismo, entendido esta vez, en términos prácticos, como una manera de evadir la responsabilidad del jurista frente a la realidad. En la práctica, para el juez o para el jurista, ser positivista significaba entender el Derecho concluido en las manos del legislador; más allá está la arbitrariedad y la “inseguridad jurídica” dirán unos, o en el caso de los jueces, más allá está el delito de prevaricato, por decidir contra “el texto expreso de la ley”, como se lee en la redacción del Código penal peruano.

Hoy, luego de unas décadas del ejercicio docente del profesor de Turín en esta materia, el panorama parece más claro. El Positivismo en todas sus versiones se hace menos sostenible; se advierte más abierto a las críticas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR