Presentación

AutorMartín Hurtado Reyes
Cargo del AutorDoctor en Derecho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas21-29

Page 21

El desarrollo permanente y cotidiano de nuestra

sociedad, no sólo se presenta en el campo científico y tecnológico, sino que nuestra sociedad avanza en el reconocimiento y dinamismo de nuevos derechos, en esta faceta en la cual el Derecho propone y reconoce nuevos derechos a los sujetos de una sociedad, porque el fenómeno social lo hace necesario, lo cual genera a su vez la necesidad de que el Derecho propicie la existencia de una tutela judicial adecuada en caso de que exista posibilidades de su vulneración, así la generación de estos derechos propician la necesidad de respuestas inmediatas del órgano jurisdiccional, lo que hace que de alguna forma la tutela tradicional que otorga el Estado en los conflictos intersubjetivos se convierta en obsoleta e impractica.

El Estado como ente privilegiado y excluyente para el otorgamiento de tutela jurisdiccional a travésPage 22 de sus Jueces cada vez soporta más el embate de la complejidad de los conflictos intersubjetivos que derivan del sustrato social, para el otorgamiento de esta tutela jurídica se vale siempre del proceso. Sin embargo asistimos hoy a una realidad donde el fenómeno social ha superado los instrumentos procesales que utiliza el Estado para otorgar tutela de manera eficaz, adecuada y oportuna.

Esta visión problemática de la falta de mecanismos adecuados para solucionar situaciones nuevas que exigen atención rápida y prioritaria han generado preocupación en la doctrina y jurisprudencia para proponer nuevas herramientas procesales que hagan eficiente el servicio de justicia ante pedido de tutela jurisdiccional por situaciones que exigen también una solución eficaz y sin dilaciones. Acorde con estas circunstancias la doctrina, la jurisprudencia y el complejo proceso de reformas legislativas han apuntado siempre a proporcionar instrumentos procesales adecuados, de ahí la preocupación de proponer la vigencia de la tutela urgente cautelar y propugnar la incorporación de tutela anticipada, tutela preventiva, las medidas conminatorias, las medidas cautelares innovativas, la ejecución anticipada de la sentencia apelada y entre otras la tutela urgente satisfactiva, como mecanismos para lograr que el Estado proporcione al usuario de justicia tutela jurisdiccional adecuada.

Podríamos mencionar sin agotar una larga lista algunos fenómenos actuales que buscan una respuesta adecuada en las vías jurisdiccionales y que tratan de encontrar respuesta acorde a la exigencia de tutela; aquí ubicaremos como aspecto fundamental el avance de la publicización del derecho privado, la persona humana y la reivindicación de su protección integral desde la óptica individual, social y familiar, la protección de los intereses difusos y colectivos, la importancia y relieve del dere-Page 23cho de daños (sistema de unificación del daño contractual y extracontractual; y la reparación integral y total del daño), los derechos del consumidor, la protección legal en las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la complejidad de los conflictos en el derecho de familia, la protección de derechos en materia previsional, etc. Por otro lado tenemos el desarrollo del derecho constitucional en respuesta al respeto y protección de los derechos de la persona humana, se hace evidente la presencia de los denominados derechos de primera, segunda, tercera y ahora los de cuarta generación. Asimismo, el desarrollo teórico y su introducción en diversas Constituciones del mundo, respecto del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR