Presentación

AutorDavide Messinetti
Páginas9-11

Page 9

En este libro se aborda el tema fundamental y característico de las sociedades de la modernidad. Es legítimo afirmar que jamás como en la época actual la relevancia y la juridificación de la vida individual (del "individuo") han alcanzado un grado tan alto de complejidad y paroxismo.

Por un lado, efectivamente, la extrema "personalización", o sea, la tendencia por la cual toda perspectiva del valor individual de la vida humana deviene el punto de vista de todo observador, se atenúa con la búsqueda de salidas que no descuiden la relación con la sociedad. Por otro lado, la complejidad funcional de la organización social nos impone que lo múltiple no se resuelva en la unidad. Un sistema social es el producto de la interacción entre los individuos, entre lo particular y lo universal. El sujeto debe ser investido de una ciudadanía "activa", cuyos aspectos privados deben ser prescritos por el sistema.

De aquí, justamente, la doble función del sistema: reducir la complejidad del ambiente en la relación específica individuo-sociedad y, al mismo tiempo, interactuar con los estímulos, con las necesidades que provienen del exte-Page 10rior, mediante una valorización de las identidades individuales que demandan protección jurídica.

Por ello, la equilibrada relación entre individualidad y organización sistémica, que se consigue a través del pluralismo, representa una verdadera estrategia interpretativa. Inexorablemente, dicha estrategia trae como consecuencia la creación de procesos de maximización y de globalización del individuo, los cuales deben ser combatidos y frenados.

La doctrina jurídica que se ha formado en Italia, a partir de la verificación de importantes evoluciones legislativas, ha asumido como eje fundamental de control el criterio de juicio basado en la apertura a las interferencias de las dinámicas sociales de las esferas individuales relativas al tratamiento de los datos personales. Dichas interferencias tienen que apoyarse, empero, en el consentimiento expreso del sujeto titular (artículo 11 de la derogada Ley N.° 675 de 1996, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR