Prefacio a la segunda edición

AutorAlfredo Bullard González
Cargo del AutorProfesor de Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Páginas23-28

Page 23

Cuando en el año 2003 apareció la primera edición de este libro no me imaginé que en tan poco tiempo Pedro GRÁNDEZ, en representación de Palestra, me estaría pidiendo que preparara una segunda edición. Aún no se había agotado la primera impresión cuando Pedro ya estaba pidiéndome que evaluara revisar y complementar la obra. Sin embargo, luego de su pedido inicial se han dado dos reimpresiones de la primera edición.

El pedido inicial de preparar una segunda edición nació de la inquietud de Palestra de incluir una bibliografía (que en la nueva obra viene desagregada en cada sección) y un índice temático que permitiera al lector navegar con más facilidad por el libro y encontrar los temas de su interés. A ello se sumó el rápido cambio de la jurisprudencia de INDECOPI y del Tribunal Constitucional en varios aspectos, que exigían una actualización que evitara que el trabajo perdiera vigencia, en especial en los temas de contratación masiva y normas de libre competencia.

Pero el esfuerzo y el tiempo separado para hacer esos cambios me permitieron introducir algunas modificaciones adicionales que nos llevan a una obra distinta en cantidad y calidad.

Si bien la primera edición tenía una cierta organicidad, no dejaba de mostrar una serie de vacíos en varios temas. He tratado de darle a esta nueva edición un tratamiento más orgánico, llenando vacíos y organizando más su contenido. Hoy puede decirse que cada sección contiene un marco general más completo y omnicomprensivo, más allá de los temas particulares que se recogen. Varios de los capítulos tienen cambios sustanciales y en ocasiones Page 24 han sido reestructurados de manera radical, al punto de poder ser considerados como casi totalmente nuevos. En adición a ello se han incluido nuevos capítulos con nuevos temas no tratados en la edición anterior.

Los cambios atraviesan todas las secciones y capítulos, pero debo mencionar algunos que destacan por su importancia.

En la sección III sobre propiedad y titularidades el análisis de los sistemas de transferencia de propiedad es profundizado y perfeccionado. Además se ha añadido un capítulo que trata el difícil tema de la propiedad intelectual y su función económica.

En la sección IV, sobre contratación, los cambios son aún más profundos. Los más notorios son la inclusión de un capítulo completo sobre interpretación contractual, la revisión sustancial del capítulo de asimetría informativa y error que tiene un tratamiento más amplio que trasciende el tema del dolo omisivo para incorporar el análisis de la teoría del error, y una revisión integral del capítulo referido a contratación masiva, reflejando los aportes de la reciente jurisprudencia del INDECOPI y del Tribunal Constitucional en los temas de protección al consumidor.

En la sección V sobre responsabilidad civil extracontractual se propone en los dos primeros capítulos ajustes y precisiones al marco general y se añade un capítulo completo sobre la prueba en la responsabilidad y el principio res ipsa loquitor.

Finalmente en la sección VII sobre regulación y libre competencia todos los capítulos han experimentado cambios importantes, motivados principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR