Precios mundiales de los alimentos disminuyen y se alejan de sus niveles récord

Los precios mundiales de alimentos cayeron desde cerca de un máximo histórico a fines del año pasado, dando un respiro a los consumidores y gobiernos que enfrentan una ola de presiones inflacionarias.

Un índice de Naciones Unidas que sigue productos desde cereales hasta la carne, cayó un 0.9% en diciembre, lo que podrían ayudar a aliviar el alza de los precios de los productos de las tiendas de abarrotes.

Aún así, el indicador se mantiene cerca del máximo histórico de 2011 y los precios promedio aumentaron alrededor del 28% en 2021, la mayor cantidad en 14 años.

Los precios se han disparado debido a problemas en las cosechas y las altas tarifas de flete, así como a la escasez de mano de obra y una crisis de energía que afectaron las cadenas de suministro. Esos problemas permanecerán en primer plano ya que los agricultores se enfrentan a un clima incierto y a la perspectiva de escasez de fertilizantes en los próximos meses.

Los costos se han filtrado a los supermercados, acumulando presión sobre los funcionarios y los presupuestos familiares y empeorando el hambre, particularmente en los países pobres.

Lejana estabilización

Es poco probable que los costos de los alimentos se estabilicen pronto, según Abdolreza Abbassian, economista sénior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR