Precios al consumidor de Lima metropolitana subieron 1.36% en 2017

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el 2017, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.36%, con una tasa promedio mensual de 0.11% y mostrando una tendencia anualizada decreciente desde el mes de marzo.

Asimismo, destacó que el resultado del año que terminó es el más bajo desde el 2009 que reportó una variación de 0.25%; asimismo, es significativamente inferior a la reportada en los dos años anteriores.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se explica que en el resultado anual incidió principalmente el alza de precios observada en cuatro grandes grupos de consumo.

El primero referido a "Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza" (3.83%) se explicó por el alza en la pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal.

El segundo grupo, "Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad" (3.0%), subió por el incremento en la tarifa de agua potable y del gas propano doméstico.

El tercer grupo, "Alimentos y Bebidas" (0.31%) se incrementó debido al aumento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca, bebidas gaseosas y huevos de gallina, principalmente.

El cuarto grupo, "Otros Bienes y Servicios" (1.70%) subió por el alza en el precio del papel higiénico y cigarrillo rubio, que aportaron cerca del 80.0% del aumento de precios en el año.

Mayores incrementos

En el año 2017, el gran grupo Enseñanza y Cultura reportó el mayor incremento de precios (3.83%), seguido de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (3.00%), Otros Bienes y Servicios (1.70%), Vestido y Calzado (1.54%), Muebles y Enseres (1.47%), Cuidados y Conservación de la Salud (1.07%), Transportes y Comunicaciones (0.57%), y Alimentos y Bebidas (0.31%).

Alimentos y Bebidas

Durante el año que terminó, el incremento en Alimentos y Bebidas se explica por las mayores variaciones de precios de las bebidas alcohólicas (7.2%) como la cerveza blanca (8.7%); las grasas y aceites comestibles (3.8%), como el aceite vegetal (4.8%), mantequilla envasada (2.0%) y margarina envasada (1.5%).

Asimismo, subieron los precios de los alimentos consumidos fuera del hogar (3.6%) como el cebiche (6.0%), sánguches (4.8%), tamales (4.8%), arroz chaufa (4.1%), menú en restaurantes (4.1%), caldo de gallina (3.4%), jugo de frutas licuado (6.5%) y cerveza blanca (5.2%);

También, las bebidas no alcohólicas (3.4%) como agua de mesa (4.6%), y bebidas gaseosas (3.3%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR