Precios al consumidor habrían caído en noviembre por tercer mes sucesivo

Los precios en Lima Metropolitana habrían bajado 0.14% en noviembre de este año, por una caída de las cotizaciones de los alimentos, principalmente las frutas y hortalizas, según un sondeo de la Agencia Andina.

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fluctúan entre -0.20% y -0.05%.

La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es de -0.14%, en tanto el promedio se situó en -0.12%.

Así, con la cifra de noviembre (-0.14%) la inflación es negativa por tercer mes consecutivo, pues se ubicó en -0.02% en setiembre y -0.47% en octubre.

De acuerdo a información del INEI, la inflación registró avances en enero (0.24%), febrero (0.32%) y marzo (1.3%), luego tuvo retrocesos en abril (-0.26%), mayo (-0.42%) y junio (-0.16%). Después, subió nuevamente en julio (0.20%) y agosto (0.67%).

Precios de alimentos

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, señaló que ese resultado negativo en la inflación se debe principalmente a que continúa el retroceso en los precios de los alimentos.

"El descenso en los precios de los alimentos en noviembre fue sobre todo en las frutas y hortalizas, con una reducción adicional del limón, producto que siguió corrigiendo su cotización respecto a meses anteriores", dijo.

Grippa también manifestó que hubo una ligera alza en las tarifas eléctricas y en los precios de los combustibles, pero eso no tuvo mayor incidencia en el resultado final de noviembre.

Caída de dólar

Por su parte, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR