La precariedad del empleo público peruano en la contratación
Autor | Miguel F. Canessa Montejo |
Cargo | Abogado y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 1-27 |
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hps://doi.org/10.18800/dys.202201.002
FECHA DE RECEPCIÓN: 11/11/2021
FECHA DE APROBACIÓN: 24/02/2022
LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO PÚBLICO
PERUANO EN LA CONTRATACIÓN*
The precariousness of Peruvian public
employment
Miguel F. Canessa Montejo**
Poncia Universidad Católica del Perú
* Agradecer al Centro de Invesgación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Facultad de
Derecho de la Poncia Universidad Católica por el apoyo brindado para la realización de la
invesgación.
** Abogado y sociólogo por la Poncia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la
Universidad Carlos III de Madrid. Director de la Maestría de Relaciones Laborales de la Poncia
Universidad Católica del Perú. ORCID iD: 0000-0002-0129-101X. Contacto: mcanessa@pucp.
edu.pe
MIGUEL F. CANESSA MONTEJO
Revista Derecho & Sociedad, N° 58 / pp. 1 - 27
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Resumen:
El debate políco pone el énfasis en las tareas que debe cumplir el Estado
frente a la crisis sanitaria y económica, sin valorar si los servidores públicos
que laboran en el Estado enen las capacidades y las habilidades para en-
frentar esas tareas. Se asume que el Estado peruano está en condiciones
de implementar polícas públicas desde la improvisación. En realidad,
esto evidencia un desconocimiento real sobre las condiciones laborales
del empleo público. A su vez, los laboralistas reducimos el análisis a la
exégesis de la regulación y la recopilación de las sentencias judiciales o
las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sin
vincular la regulación y las estadíscas que miden los indicadores del em-
pleo público, de modo que dejamos de lado dicha conexión o, inclusive,
reducimos las propuestas normavas a una mera abstracción jurídica
sin correspondencia con la realidad y sus consecuencias que afectan a
los servidores públicos. En el presente arculo se analiza los regímenes
laborales públicos y el impacto de su aplicación en la estructura del
empleo público, con ello vinculamos la descripción de la regulación y
los resultados estadíscos, presentando u panorama socio-jurídico del
empleo público peruano.
Abstract:
The polical debate emphasises the tasks that the state must full in
the face of the health and economic crisis, without assessing whether
the public servants who work in the state have the capacies and skills
to face these tasks. It is assumed that the Peruvian state can implement
public policies based on improvisaon. This is evidence of a real lack
of knowledge about the working condions of public employment. In
turn, labour lawyers reduce the analysis to the exegesis of the regulaon
and the compilaon of judicial sentences or resoluons of the Naonal
Civil Service Authority (Servir), without linking the regulaon and the
stascs that measure the indicators of public employment, so that we
leave this connecon aside or even reduce the normave proposals to a
mere legal abstracon without any correspondence with the reality and
its consequences that aect public servants. This arcle analyses public
labour regimes and the impact of their applicaon on the structure of
public employment, linking the descripon of the regulaon and the
stascal results, presenng a socio-legal panorama of Peruvian public
employment.
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