La precariedad del empleo público peruano en la contratación

AutorMiguel F. Canessa Montejo
CargoAbogado y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas1-27
1
hps://doi.org/10.18800/dys.202201.002
FECHA DE RECEPCIÓN: 11/11/2021
FECHA DE APROBACIÓN: 24/02/2022
LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO PÚBLICO
PERUANO EN LA CONTRATACIÓN*
The precariousness of Peruvian public
employment
Miguel F. Canessa Montejo**
Poncia Universidad Católica del Perú
* Agradecer al Centro de Invesgación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Facultad de
Derecho de la Poncia Universidad Católica por el apoyo brindado para la realización de la
invesgación.
** Abogado y sociólogo por la Poncia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la
Universidad Carlos III de Madrid. Director de la Maestría de Relaciones Laborales de la Poncia
Universidad Católica del Perú. ORCID iD: 0000-0002-0129-101X. Contacto: mcanessa@pucp.
edu.pe
MIGUEL F. CANESSA MONTEJO
Revista Derecho & Sociedad, N° 58 / pp. 1 - 27
2
Resumen:
El debate políco pone el énfasis en las tareas que debe cumplir el Estado
frente a la crisis sanitaria y económica, sin valorar si los servidores públicos
que laboran en el Estado enen las capacidades y las habilidades para en-
frentar esas tareas. Se asume que el Estado peruano está en condiciones
de implementar polícas públicas desde la improvisación. En realidad,
esto evidencia un desconocimiento real sobre las condiciones laborales
del empleo público. A su vez, los laboralistas reducimos el análisis a la
exégesis de la regulación y la recopilación de las sentencias judiciales o
las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sin
vincular la regulación y las estadíscas que miden los indicadores del em-
pleo público, de modo que dejamos de lado dicha conexión o, inclusive,
reducimos las propuestas normavas a una mera abstracción jurídica
sin correspondencia con la realidad y sus consecuencias que afectan a
los servidores públicos. En el presente arculo se analiza los regímenes
laborales públicos y el impacto de su aplicación en la estructura del
empleo público, con ello vinculamos la descripción de la regulación y
los resultados estadíscos, presentando u panorama socio-jurídico del
empleo público peruano.
Abstract:
The polical debate emphasises the tasks that the state must full in
the face of the health and economic crisis, without assessing whether
the public servants who work in the state have the capacies and skills
to face these tasks. It is assumed that the Peruvian state can implement
public policies based on improvisaon. This is evidence of a real lack
of knowledge about the working condions of public employment. In
turn, labour lawyers reduce the analysis to the exegesis of the regulaon
and the compilaon of judicial sentences or resoluons of the Naonal
Civil Service Authority (Servir), without linking the regulaon and the
stascs that measure the indicators of public employment, so that we
leave this connecon aside or even reduce the normave proposals to a
mere legal abstracon without any correspondence with the reality and
its consequences that aect public servants. This arcle analyses public
labour regimes and the impact of their applicaon on the structure of
public employment, linking the descripon of the regulaon and the
stascal results, presenng a socio-legal panorama of Peruvian public
employment.

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