Potosí parcialmente paralizado por contaminacion

La problemática ambiental ocasionada por la ruptura del dique de colas de la mina Santiago Apóstol, cercana al río Pilcomayo, obligó a 13 de 15 ingenios mineros de la zona a paralizar sus actividades y a movilizar a las autoridades ambientales de Potosí, quienes verifican las licencias.

“De las 15 empresas mineras de Canutillos y Colavi, 13 están paralizadas. Esto porque se realizó las inspecciones de licencias de funcionamiento en estas comunidades a raíz de los problemas con el dique de colas)”, informó la secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivana Bellido.

La Razón recorrió esta semana las comunidades de Canutillos y Colavi, en el este potosino, donde verificó dicha paralización en seis de las 13 empresas mineras: Santiago Apóstol, Canutillos, San Juanino, Firex, Colavi y Sachacuchu. No obstante, pobladores aseguraron que hay más ingenios cerrados en lugares alejados.

Bellido señaló que por temor varios propietarios de las empresas mineras paralizaron sus actividades, incluso antes de la inspección. De acuerdo con los datos de la Gobernación, en Potosí existen 450 cooperativas y empresas mineras. De ellas, el 80% no cuenta con una licencia ambiental y trabaja de manera ilegal.

Basilio Taquirichi, empleado de la mina Sachacuchu, indicó que la paralización de su ingenio se dio después de la polémica en Santiago Apóstol. El responsable de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Canutillos, Alfredo Condori, coincidió, por separado, con esta versión y confirmó la cifra de la Gobernación.

El 4 de julio, el dique de cola (infraestructura de mina para almacenar los desechos tóxicos de la actividad) del ingenio de Santiago Apóstol sufrió una ruptura tras colapsar y derramó sólidos remanentes a las aguas del río Pilcomayo. El 18 de febrero, el técnico de la Gobernación potosina, Néstor Burgoa, advirtió del posible colapso y de la deficiencia en la construcción del dique de colas. Estudio. Sin embargo, nadie tomó en cuenta ese informe y cuatro meses después comenzaron a suscitarse las consecuencias. Al respecto, las autoridades nacionales y departamentales discrepan en sus informes sobre la afectación al afluente, que es compartido entre Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Shirley Espada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR