Potenciales riesgos en la capacidad de gestión del Sistema Regulatorio Peruano

AutorSergio Cifuentes Castañeda
CargoMagíster en economía con especialización en Regulación de los servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España
Páginas143-154
143Círculo de Derecho Administrativo
Potenciales riesgos en la capacidad de gestión del
Sistema Regulatorio Peruano
Sergio Cifuentes Castañeda
1. Reformas estructurales – marco
institucional
A inicio de los noventa, junto con el proceso
de pacificación, el Perú implementó un primer
conjunto de reformas estructurales, considerando
para dicho proceso las recomendaciones de
política económica dictadas por el llamado
“Consenso de Washington”, siendo la más
importante en ámbito sectorial la privatización de
las principales empresas públicas. Dicho proceso
buscaba la asignación de recursos a través de una
economía de mercado, siendo el sector privado el
organizador del proceso productivo.
El proceso de privatizaciones generó importantes
compromisos de inversión y fue una de las
principales fuentes de financiamiento de la
inversión pública y los déficits fiscales hasta
19963. Para la implementación de estas
reformas sectoriales se consideró el desarrollo
de un marco normativo que garantice las
inversiones y genere los incentivos correctos a la
inversión privada, consolidando el modelo con
Potenciales riesgos en la capacidad de gestión del
Sistema Regulatorio Peruano1
Sergio Cifuentes Castañeda*
SUMILLA
Transcurridos más de quince años de experiencia regulatoria peruana, el presente artículo repasa
brevemente los supuestos y resultados del modelo adoptado en el Perú, así como los principales
riesgos que podrían afectar la capacidad de Gestión de los Reguladores. Para tales efectos, se
hace énfasis en lo administrativo a las limitaciones de la autonomía presupuestal, y en lo técnico
a los riesgos y desventajas del uso del sistema arbitral para la revisión de los desacuerdos entre
el Estado y las empresas reguladas2.
dos elementos relacionados: el establecimiento
de contratos de concesión con categoría de
contratos-ley y el diseño e implementación del
sistema regulatorio.
Se entiende del proceso de reformas que las
mejoras en los indicadores de desempeño de
los diversos sectores deben ser el resultado
de la labor que realiza, de un lado, el sector
privado (procesos de inversión, desarrollo de
estrategias comerciales) y del otro, el Estado
con la definición e implementación del marco
regulatorio4, el cual se centra en facilitar y
salvaguardar las condiciones de competencia en
los segmentos donde esta es posible, y regular
aquellos mercados donde esta competencia no
existe o es poco intensiva.
El Sistema Regulatorio se soporta sobre el marco
institucional del país, estando los Organismos
Reguladores adscritos a la estructura del gobierno.
El régimen regulatorio se encuentra, a su vez,
determinado por dos componentes de nivel general,
el marco legislativo aplicado a cada uno de los
* Magíster en Economía con especialización en Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Sub-
gerente de Regulación en OSIPTEL.
1 Documento elaborado con el aporte de los economistas Jorge Trelles (Coordinador de Finanzas y Contabilidad Regulatoria del
OSIPTEL) y Roxana Fernández (Estudiante de Doctorado en Economía en la Universidad de Tilburg).
2 Para todos sus efectos, el presente artículo expresa únicamente la opinión personal del autor, no representando bajo ningún
contexto opiniones institucionales.
3 En el periodo 1991-1996, se realizaron más de 130 privatizaciones por un valor de US$ 7,000 millones (venta de acciones y
activos de empresas), las mismas que aseguraron proyectos de inversión por US$ 7,000 millones. Asimismo, el gobierno recibió
en efectivo US$ 5,000 millones y US$ 343 millones en papeles. (Memoria anual del BCRP, 1996).
4 Una revisión de los objetivos de la intervención del Estado, en específico, en el ámbito de la prestación de los servicios públicos,
se encuentra en Cave y Baldwin (1999), documento que resalta las necesidades de intervención en industrias de servicios que se
caracterizan por presentar características tecnológicas que determinan estructuras con altos niveles de concentración.

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