Pondremos topes a las indemnizaciones por reclamos de consumidores en arbitraje de consumo

AutorMiguel Juape

En entrevista con Gestión, el presidente de Indecopi Ivo Gagliuffi dijo que se impulsará un arbitraje gratuito para que los proveedores puedan afiliarse por producto, tope en la indemnización y llegar a una solución rápida y definitiva de su reclamo.

A más de un año en la conducción del Indecopi, su presidente, Ivo Gagliuffi, explicó al Diario Gestión los avances en la institución que dirige y los planes para el 2018.

¿Cuál es su balance en el 2017?

Es positivo, se avanzó en las dos columnas de la institución. Es decir, en el tema administrativo y en la funcionalidad.

¿Cómo?

En lo primero, "el Indecopi Digital", con impactos concretos y ahorros tangibles para los ciudadanos (por ejemplo, se ahorro más de S/ 3 millones solo en la sede central de Lima desde que no se pide copia del DNI, poderes o copias certificadas).

Y en lo segundo, se reforzaron las áreas resolutivas para una atención oportuna de los casos para que se cumpla el 100% de los plazos legales.

¿Qué significa esa digitalización?

El Indecopi busca la digitalización de todos sus documentos, interno a nivel de un trámite documentario dentro de la institución, y también que los cien trámites de atención al público, se hagan vía web.

¿Cuándo estará listo?

Nuestra meta es mediados del 2019, para los trámites internos, y los procedimientos de atención al público hasta mediados del 2020.

¿Se implementará a nivel nacional o habrá un piloto?

Primero se aplicará en la sede central de Lima, durante el 2019 en Lima y las oficinas regionales.

"Las medidas que facilitarán la autocomposición entre proveedores y consumidores se implementará en su mayoría en el primer trimestre del 2018".

Ivo Gagliuffi

Arbitraje de consumo

¿Qué tanto se avanzó en el arbitraje de consumo?

El tema no caminó. Porque a la fecha hay muy pocos casos de arbitraje de consumo, y no hay incentivos para que se sometan porque es de aplicación voluntaria, no hay muchos proveedores que se acogieron, solo 18.

¿Se dejará de lado?

No. El Código de Consumo establece la figura, hay que crearla, por lo que este mes se prepublicará un proyecto a un nuevo reglamento para viabilizar el arbitraje de consumo.

¿Cuáles serán las novedades?

Lo que persigue este nuevo arbitraje de consumo es incentivar a los proveedores a someterse al arbitraje imitando un poco el modelo argentino y español.

¿Cómo?

Por ejemplo, permitiendo que los proveedores se sometan a determinadas líneas de sus productos; o hasta determinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR