La política de los intersticios: «De liberalitate et parsimonia» en El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

AutorRafael Gaune
Páginas239-256
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.008
* Texto leído y discutido en el seminario «Machiavelli, Il Principe: esercizio di lettura», dirigido por Carlo
Ginzburg en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Agradezco la atenta lectura y los comentarios de
Claudio Rolle y José Araneda, así como también los útiles comentarios de los evaluadores externos.
** Doctor en Historia, Scuola Normale Superiore (Italia). Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Código ORCID: 0000-0002-7868-4380. Correo electrónico: rgaune@uc.cl
La política de los intersticios: «De liberalitate
et parsimonia» en El príncipe, de Nicolás
Maquiavelo*
The Politics of Interstices: «De Liberalitate et Parismonia»
in Nicholas Macchiavello’s The Prince
RAFAEL GAUNE**
Ponticia Universidad Católica de Chile (Chile)
Resumen: El artículo propone una lectura comentada del capítulo XVI de
El príncipe de Nicolás Maquiavelo, titulado «De liberalitate et parsimonia».
Se abordarán las excepcionalidades de la miseria y la liberalidad expuestas
por el florentino como parte de un mecanismo de adaptación y lectura de la
realidad política. Tanto la miseria como la liberalidad son parte de un esquema
que expresa los matices, las excepciones y los claroscuros de la política real,
así como los límites de las virtudes humanas. Del mismo modo, se dialoga
con otros textos de Maquiavelo (cartas y Discorsi), así como con capítulos
centrales de El príncipe.
Palabras clave: Maquiavelo, El príncipe (capítulo XVI), miseria, liberalidad
Abstract: This article proposes an annotated review of «De liberalitate et
parsimonia», chapter XVI of Nicholas Macchiavello’s The Prince. It addresses
how the Florentine author exposes the exceptionalities of misery and
liberality as a mechanism of adaptation and interpretation of political reality.
Both misery and liberality are part of a schema that expresses the nuances,
exceptions, and twilights of real politics as well as the limits of human virtues.
Also, this article dialogues with other Macchiavello’s texts (letters and
Discorsi) and other chapters of The Prince.
Key words: Macchiavello, chapter XVI, The Prince, misery, liberality
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. UN COMENTARIO AL CAPÍTULO XVI DE
EL PRÍNCIPE. III. LOS INTERSTICIOS DE MAQUIAVELO
I. INTRODUCCIÓN
Nicolás Maquiavelo emerge como un pensador cargado de estereotipos
que han marcado su pensamiento político e, incluso, su transitar
histórico y sus interpretaciones en la larga duración (Skinner, 1982).
N° 82, 2019
junio-noviembre
pp.239-256
RAFAEL GAUNE
240
Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
Es un político, además, saturado de lugares comunes y ambigüedades
difíciles de traspasar (Fournel, 1999). Es difícil escribir o retornar a
Maquiavelo intentando desprenderse de la carga histórica de su nombre
y, sobre todo, de sus ideas (Garin, 1970, Vivanti, 2008). Es difícil
también partir desde cero, cuando se ha escrito una gran cantidad de
textos sobre él (Bock, Skinner & Viroli, 1990). Sin duda, su nombre
produce una atracción difícil de encuadrar analíticamente, haciéndolo
transitar en modo fronterizo entre la teoría política y las humanidades;
entre la historia, el derecho y la filosofía (Russo, 1966). Pues bien, la
pregunta esencial es si podemos escribir algo nuevo sobre Maquiavelo.
La filología italiana, por ejemplo, nos demuestra que sí es posible escribir
cosas nuevas, principalmente referidas a los problemas de datación de
El príncipe (Sasso, 1980; Inglese, 1996). O bien, como ha demostrado
recientemente Carlo Ginzburg en Quaderni Storici (2003 y 2006) y,
últimamente, en su libro Nondimanco. Machiavelli, Pascal (2018) sobre
la casuística en el florentino, se pueden efectuar otras lecturas (leyendo
a contrapelo y en modo oblicuo sus propias palabras) con el objetivo
de complejizar las redacciones de sus textos y la prehistoria de su
pensamiento, para, precisamente, apartarlo de los lugares comunes.
Retornar a Maquiavelo —a pesar de los estereotipos y de la producción
en torno a él— es enfrentarse a una cantera abierta, sumamente rica,
variada, con matices y claroscuros. El mismo Maquiavelo nos invita,
como fórmula en el capítulo XV de El príncipe, a que necesariamente
regresemos a los temas que parecen zanjados o, como él escribe: «sé
que muchos han escrito de este asunto». Claro, ninguno lo podría hacer
como él: un traductor audaz e infalible de la realidad. Pero sí debemos
volver a estos textos y a este pensador-político por la riqueza que nos
ofrece y, sobre todo, por la actualidad de su pensamiento. Maquiavelo
sigue siendo un desafío. Sigue estando ahí, interpelándonos.
No es nuestra intención hacer una nueva lectura interpretativa de El
príncipe a través de la prehistoria del texto, sus influencias, sus lecturas
o los problemas de datación. Menos aún buscamos exteriorizar su
complejo imaginario político. El objetivo principal del artículo es realizar
una lectura parágrafo por parágrafo del capítulo XVI, «De liberalitate
et parsimonia», con la intención de leer lentamente las palabras de
Maquiavelo. Sabemos que no es el capítulo más original de la obra, pero
al realizar esta lectura creemos que podemos destacar que Maquiavelo
no es un político de los extremos, del blanco o del negro, del bien o
del mal; es, más bien, un pensador de los matices, las excepciones y los
intersticios de la política real. Y eso se expresa en forma nítida en el
capítulo XVI que, ciertamente, debe ser leído a contraluz de otros textos
de Maquiavelo y otros capítulos de El príncipe.

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