La política de defensa de la competencia en un mundo globalizado: Una perspectiva realista

AutorCarlos Ramón Noda Yamada
Páginas174-179
LA
POLÍTICA
DE
DEFENSA
DE
LA
COMPETENCIA
EN
UN
MUNDO
GLOBALIZADO:
UNA
PERSPECTIVA
REALISTA
CARLos RAMóN N oDA Y
AMADA
Profesor
de
Derecho
de
la
Competencia
en
la
Facultad
de
Derecho
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú.
SUMARIO:
1.
Introducción
2.
Una
visión
neorrealista
de
la
globalización
3.
Los
efectos
de
la
globalización
en
el
plano
económico
internacional4.
La
dimensión
internacional
del
Derecho
de
la
Competencia
4.1.
Los
desafíos
tradicionales
a
las
políticas
nacionales
de
defensa
de
la
competencia
4.2.
El
diseño
de
una
política
de
competencia
y
las
capacidades
de
los
Estados
1.
Introducción
El
presente
documento
debe
iniciarse
con
una
advertencia
funda-
mental
para
el
lector.
Este
no
es
un
estudio
ortodoxo
o
tradicional
de
Derecho
de
la
Competencia
en
el
cual
puedan
buscarse
las
reglas
interpretativas
comúnmente
aceptadas
en
la
implementación
de
las
políticas
de
comportamiento
-referidas
a
la
prohibición
de
las
prácti-
cas
colusorias
o
del
abuso
de
posición
dominante-
o
de
las
políticas
estructurales
-los
sistemas
de
control
de
concentraciones
económi-
cas-
de
un
ordenamiento
determinado.
Más
bien,
se
trata
de
un
docu-
mento
que
busca
presentar,
preliminarmente,
los
problemas
que
el
fenómeno
de
la
globalización
plantea
a
las
diversas
políticas
naciona-
les
de
defensa
de
la
competencia,
de
acuerdo
con
las
distintas
capaci-
dades
de
los
Estados
que
integran
el
sistema
internacional.
Se
trata,
por
tanto,
de
una
visión
estratégica
de
los
factores
a
ser
tomados
en
cuenta
en
el
diseño
de
las
políticas
nacionales
de
competencia
en
un
mundo
global
izado.
Las
políticas
nacionales
de
competencia
serán
consideradas
como
elementos
determinados
por
las
consideraciones
propias
de
las
relaciones
internacionales,
en
particular,
por
las
capacidades
de
los
Estados,
en
una
búsqueda
constante
de
poder
y
seguridad
para
asegurar
su
supervivencia
en
un
sistema
internacional
en
el
que
rige
el
principio
de
anarquía.
En
tal
sentido,
este
es
un
documento
que
analiza
las
políticas
nacionales
de
competencia
a
la
luz
de
los
princi-
pios
de
la
teoría
realista
y,
como
tal,
la
considera
como
un
aspecto
más
de
una
estrategia
integral
de
seguridad
de
los
Estados.
En
otras
palabras,
no
se
analiza
de
manera
abstracta
y
aislada
a
la
compe-
tencia
como
un
fenómeno
económico
sino
como
un
fenómeno
políti-
co
dentro
de
un
esquema
de
balance
de
poder
internacional;
por
ejemplo,
no
se
considera
al
bienestar
de
los
consumidores
como
un
objetivo
final
de
la
política
de
competencia
sino
como
un
instrumento
para
viabilizar
-es
decir,
como
un
instrumento
necesario
pero
no
suficiente-
la
estabilidad
y
el
crecimiento
ordenado
de
Jos
países,
lo
cual
significa
mayores
probabilidades
de
estabilidad
y
crecimiento
a
nivel
global
y,
por
tanto,
mayores
probabilidades
del
mantenimiento
de
condiciones
de
seguridad
para
la
mayoría
de
unidades
integran-
tes
del
sistema
internacional.
174~
2.
Una
visión
neorrealista
de
la
globalización
El
realismo
1
es
la
teoría
de
las
relaciones
internacionales
que
pre-
dominó
en
la
política
exterior
de
los
Estados
Unidos
después
del
fin
de
la
Segunda
Guerra
Mundial
y
el
consiguiente
advenimiento
de
la
Gue-
rra
Fría.
En
su
versión
reformulada
por
Kenneth
Waltz
-conocida
como
neorrealismo
estructural-,
el
realismo
sostiene
que
el
sistema
interna-
cional
se
encuentra
compuesto
por
una
estructura
-caracterizada
por
el
principio
de
anarquía-
y
por
unidades
que
interactúan
dentro
del
sistema.
En
este
sistema
internacional,
la
búsqueda
del
poder
y
la
seguridad
es
el
elemento
lógico
dominante
de
la
política
internacional,
no
teniendo
los
Estados
más
alternativa
que
acumular
las
capacida-
des
para
asegurar
su
propia
supervivencia.'
La
globalización,
desde
el
punto
de
vista
político,
implica
funda-
mentalmente
la
limitación
de
las
capacidades
de
los
Estados
en
cuan-
to
a
su
actuación,
debido
al
surgimiento
de
nuevos
actores
no
estata-
les3
y a
la
intensificación
de
los
procesos
de
integración
4 y
de
regula-
ción
supranacional
5
En
el
marco
del
sistema
internacional,
podemos
identificar
a
la
globalización
como
un
proceso
que
implica
una
serie
de
cambios
que
han
alterado
algunas
características
del
mundo
moder-
no,
pero
sin
llegar
a
transformarlo
definitivamente.
En
efecto,
el
cam-
bio
no ha
sido
total
puesto
que,
en
el
terreno
estrictamente
político,
'
Entre
sus
exponentes
pueden
citarse
Hans
Morgenthau
(Politics
among
nations)
y
E.H.
Carr
(The
Twenty
Years
Crisis).
2
BURCHILL,
Scott.
«Realism
and
Neo-realism",
en:
BURCHILL,
Scott
y
Andrew
LINKLATER.
Theories
of
lnternational
Relations.
New
York:
St.
Martin's
Press,
1996,
p.
81.
3
Las
empresas
transnacionales
son
un
ejemplo
de
estos
nuevos
actores
no
es-
tatales
que
han
cobrado
importancia
durante
el
proceso
actual
de
globalización.
Otro
ejemplo,
esta
vez
negativo,
de
un
nuevo
actor
no
estatal
es
el
proporciona·
do
por
las
organizaciones
terroristas
de
alcance
global.
4
Por
ejemplo,
esfuerzos
de
integración
como
la
Comunidad
Europea.
5
Por
ejemplo,
a
través
de
las
disposiciones
sobre
comercio
internacional
en
el
marco
de
la
Organización
Mundial
del
Comercio.
Foro
Jurídico

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