Poder ejecutivo trabaja para asegurar la calidad del agua

“Anteriormente se pensaba que era un recurso inagotable y disponible en abundancia, pero con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que esta es escasa, debido al aumento permanente de la demanda. Esto nos ha hecho tomar en cuenta que debemos usarla responsablemente”, enfatizó.

En ese sentido, el Jefe del Estado señaló que se deben ejecutar políticas de uso racional y adecuado para el empleo del agua en sus diferentes ámbitos, sea este doméstico, o el empleado para las actividades económicas que dependen de este recurso, como la agricultura y la industria.

Por ello, destacó que es fundamental cambiar el enfoque hacia un cambio cultural del empleo de agua, y para este cambio “no solo debemos ver hacia el futuro, debemos también mirar hacia el pasado, donde las antiguas ciudades, como Caral, hacían un adecuado aprovechamiento del agua con sistemas de irrigación, andenerías y otros sistemas de ingeniería”.

Retos

Al respecto, el Mandatario afirmó que uno de los retos en nuestro país es dotar de agua limpia y segura a los más de 33 millones de peruanos, tomando en consideración la demanda de este recurso, sin perder ese conocimiento ancestral.

“El agua potable en el país está en el orden del 95% en las zonas urbanas y el 74% en las zonas rurales, pero esa agua que llamamos potable, en algunos casos es agua de baja calidad, con niveles de contaminación que sobrepasan el límite aceptable para el consumo humano. Esto nos obliga a dar una potabilización adecuada como Estado y redoblar los esfuerzos para alcanzar la cobertura”, apuntó.

En otro momento, manifestó que si bien América Latina cuenta con la tercera parte del recurso hídrico del planeta, lamentablemente tiene una desigual distribución geográfica, y nuestro país es un ejemplo de esta situación.

“En el Perú tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad de agua dependiendo de la distribución geográfica. La región Costa es la zona donde se concentra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR