El Poder Ejecutivo establece nuevo tribunal de disciplina para la PNP

Por Daniel Crespo Pizarro

De acuerdo con las facultades otorgadas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo oficializó ayer en el diario ?El Peruano? cinco decretos legislativos que anuncian reformas de fondo dentro de la Policía Nacional del Perú. La finalidad es ?establecer un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión operativa y administrativa? institucional.

Una de las que más llaman la atención -comprendida en el Decreto 1150 del régimen disciplinario de la PNP- es la norma que faculta la creación del nuevo Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, que se encargará de sancionar las faltas muy graves que cometan los miembros de la PNP. Este tribunal estará integrado por civiles o policías en retiro. Antes esas faltas eran procesadas por la Inspectoría General de la PNP.

Este nuevo tribunal busca evitar la impunidad y la corrupción dentro de la institución que ha sido cuestionada por incumplimiento de sus funciones y malos manejos. La norma señala que este órgano disciplinario es la última instancia administrativa en el grado disciplinario iniciado por infracciones ?muy graves?.

En el anexo 1 del decreto figuran las sanciones que pueden ser impuestas a los policías. Entre las faltas más leves se consideran el ?omitir el saludo a un superior o no contestar al subordinado?. Esto incurrirá a una amonestación de hasta seis días de sanción simple. Además, se encuentra la lista de infracciones comprendidas como faltas contra la disciplina; servicio policial y la ética que en su nivel grave prohíbe, incluso, mantener relaciones sexuales con personas del mismo género. Esta falta incurrirá en el pase definitivo al retiro de la carrera policial como consecuencia de ?menoscabar la imagen institucional?.

También se consideran faltas el consumo de drogas, agresión física o ejercer actos de violencia contra un superior o subordinado, y participar en actividades ilícitas (terrorismo, tráfico ilícito de drogas, secuestro, lavado de activos, entre otros).

En el Decreto 1148, que comprende la Ley de la Policía Nacional del Perú, se deroga la anterior Ley 27238 que establecía el orden interno de la institución.

Entre la serie de cambios en esta norma, resalta la creación de nuevos órganos de línea con facultades administrativas. Estos, que antes eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR