Poder y Constitución: la argumentación de la doctrina de las reformas constitucionales inconstitucionales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano y sus problemas
| Fecha | 01 Diciembre 2024 |
| Autor |
* Este artículo ha sido financiado como parte del trabajo del grupo de investigación Filosofía del
Derecho y Razonamiento Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo
de Arequipa. Los autores agradecen el apoyo de la profesora Stephany Cerpa Talavera para su
culminación y, especialmente, los significativos aportes y críticas de los árbitros anónimos de la
revista, de los que este trabajo se ha beneficiado.
** Profesora de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Universidad Católica San Pablo
(Perú). Máster of Laws en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de
Northwestern (Estados Unidos).
Código ORCID: 0000-0002-6842-1632. Correo electrónico: tvaldivia@ucsp.edu.pe
*** Profesor de Filosofía del Derecho y de Argumentación Jurídica de la Universidad Católica San Pablo.
Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España).
Código ORCID: 0000-0002-1121-8983. Correo electrónico: jchavezfernandez@ucsp.edu.pe
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202402.001
Poder yConstitución: laargumentación de
la doctrina delas reformas constitucionales
inconstitucionales en la jurisprudencia
del Tribunal Constitucional peruano y sus
problemas*
Power and Constitution: The Argumentation of the
Doctrine of Unconstitutional Constitutional Amendments
in the Peruvian Constitutional Tribunal Case-Law and Its
Problems
TRILCE VALDIVIA AGUILAR**
Universidad Católica San Pablo (Perú)
JOSÉ CHÁVEZFERNÁNDEZ POSTIGO***
Universidad Católica San Pablo (Perú)
Resumen: Este trabajo tiene el propósito de esclarecer y valorar críticamente
la argumentación jurisprudencial del Tribunal Constitucional respecto de la
doctrina de las «reformas constitucionales inconstitucionales». Desde una
perspectiva principalmente constitucional, aunque complementariamente
filosófico-jurídica, se defenderá la tesis de que el alto Tribunal mantiene
básicamente una concepción sustancialista o valorativa de la Constitución
—donde las reformas constitucionales están sujetas no solo a límites
institucionales, sino también a límites materiales—, evidenciándose además
que dicha concepción implícita, no obstante su plausibilidad, adolece de
desequilibrios importantes que resulta necesario corregir.
Palabras clave: Tribunal Constitucional peruano, argumentación
jurisprudencial, concepción de la Constitución, reformas constitucionales
inconstitucionales, identidad constitucional
Abstract: This work has the purpose of clarifying and critically evaluating the
doctrine of «unconstitutional constitutional amendments» of the Peruvian
Constitutional Tribunal. From a mainly constitutional perspective, although
complimented with a legal philosophy approach, this work defends that the
N.° 93, 2024
diciembre-mayo
pp.9-53
TRILCE VALDIVIA AGUILAR Y JOSÉ CHÁVEZ-FERNÁNDEZ POSTIGO
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Derecho PUCP, N.° 93, 2024 / e-ISSN: 2305-2546
Constitutional Tribunal basically maintains a substantialist or value-based
conception of the Constitution—where constitutional amendments are
subject not only to institutional limits, but also to material limits. It is also
evident that this implicit conception, despite its plausibility, suffers from
important imbalances that need to be corrected.
Keywords:Peruvian Constitutional Court, jurisprudential argumentation,
conception of the Constitution, unconstitutional constitutional reform,
constitutional identity
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. UNA BREVE MIRADA AL PROCEDIMIENTO
PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN. III. LA DOCTRINA DE LAS ENMIENDAS
CONSTITUCIONALES INCONSTITUCIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TC.
IV. UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE LA DOCTRINA DE LAS REFORMAS
CONSTITUCIONALES INCONSTITUCIONALES DEL TC PERUANO. IV.1. SOBRE
LA VIABILIDAD DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA
CONSTITUCIONAL O METACONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. IV.2. SOBRE EL
ROL DEL TC COMO COMISIONADO DE UN PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO
DE PODERES ILIMITADOS. IV.3. SOBRE LA IDENTIDAD CONSTITUCIONAL
Y EL CONTROL DE LÍMITES MATERIALES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
V. COLOFÓN.
I. INTRODUCCIÓN
En sus casi treinta años de existencia, el Tribunal Constitucional
del Perú (en adelante, TC o Tribunal) parece haberse tomado en
serio su rol de guardián de la Constitución. Un buen ejemplo es su
ejercicio del control de las reformas constitucionales y el desarrollo
de criterios para determinar cuándo una reforma constitucional
es formal o materialmente inconstitucional1. El camino ha sido
complejo. El TC ha abordado temas que van desde la búsqueda de
la declaración de inconstitucionalidad de toda la Constitución de
1993 (en adelante, Constitución o CP) hasta los intentos legislativos
de reformarla integralmente mediante la modificación de sus
cláusulas de cambio constitucional. Este trabajo tiene el propósito de
esclarecer y valorar críticamente la argumentación del TC respecto
de la doctrina de las «reformas constitucionales inconstitucionales», y de
proponer algunos elementos básicos para el esclarecimiento tanto
de lo que se conoce como «identidad constitucional» como de los límites
materiales para la reforma de la Constitución.
Con ese objetivo, asumiremos principalmente una perspectiva propia
del derecho constitucional; aunque, por la naturaleza del tópico, será
necesario también un abordaje filosófico-jurídico complementario. El
1 El TC peruano no marcha aisladamente en este asunto. Véase Donaire (2021, p. 36) o Altavilla (2022,
pp. 495 y ss).
T RI L C E VA L D I V I A AG U I L A R Y
JOSÉ CHÁVEZFERNÁNDEZ POSTIGO
PODER Y CONSTI
TUCIÓN: LA ARGU
MENTACIÓN DE LA
DOCTRINA DE LAS
REFORMAS CONS
TITUCIONALES IN
CONSTITUCIONALES
EN LA JURISPRUDEN
CIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL
PERUANO Y SUS
PROBLEMAS
POWER AND
CONSTITUTION: THE
ARGUMENTATION OF
THE DOCTRINE OF
UNCONSTITUTIONAL
CONSTITUTIONAL
AMENDMENTS
IN THE PERUVIAN
CONSTITUTIONAL
TRIBUNAL CASELAW
AND ITS PROBLEMS
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Derecho PUCP, N.° 93, 2024 / e-ISSN: 2305-2546
itinerario será el siguiente. Primero (II), elaboraremos una breve síntesis
de cómo opera el procedimiento de reforma constitucional. Segundo
(III), reseñaremos la jurisprudencia relevante del TC respecto de la
doctrina de las enmiendas constitucionales inconstitucionales. Tercero
(IV), ofreceremos un análisis crítico de la doctrina de las reformas
constitucionales inconstitucionales del TC, y propondremos algunos
elementos básicos para el esclarecimiento de la identidad constitucional
y de los límites materiales para la reforma constitucional. Por último,
finalizaremos con un breve colofón (V).
II. UNA BREVE MIRADA AL PROCEDIMIENTO PARA
REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
En este acápite ensayaremos un análisis sistemático de las cláusulas
de reforma de la Constitución de 1993: los artículos 206 y 322.
El primero señala:
Toda reforma constitucional debe ser aprobada con mayoría absoluta
del número legal de miembros de cada cámara, y ratificada mediante
referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo de cada
cámara se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una
votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número
legal de miembros de cada cámara. La ley de reforma constitucional no
puede ser observada por el presidente de la República.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al presidente de la
República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los diputados; y
a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento
(0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la
autoridad electoral.
Mientras que el artículo 32 establece:
Pueden ser sometidas a referéndum: 1. La reforma total o parcial de
la Constitución; 2. La aprobación de normas con rango de ley; 3. Las
ordenanzas municipales; y 4. Las materias relativas al proceso de
descentralización.
No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de
los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter
tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.
Albert (2017) ha elaborado una tipología de las cláusulas de reforma
constitucional desde la perspectiva del derecho comparado que parece
2 Este es el texto del artículo modicado por parte del Congreso de la República mediante la Ley 31988,
que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú.
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