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- Núm. 176, Diciembre 2019
Pobreza e inclusión financiera
Muhammad Yunus, uno de los principales propulsores del acceso al financiamiento en la base de la pirámide social, considera la inclusión financiera como un derecho humano fundamental. Asimismo, los recientes premios Nobel de Economía, Duflo, Banerjee y Kremer, han llevado a cabo numerosos proyectos donde analizan los efectos donde analizan los efectos de las microconfianzas en la disminución de la pobreza.
En el Perú, en agosto de este año, se publicó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) como un mecanismo que permite mejorar "la contribución del sistema financiero al crecimiento económico, a la productividad, a la competitividad y a la reducción de la pobreza y las desigualdades". En el Perú debería, en línea con los Obejtivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, eliminar la pobreza en el año 2030, para lo cual la implementación de la PNIF es un requisito fundamental.
El portal de Inclusión Financiera de la SBS define el concepto como "acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población". Si bien nuestro país ha avanzado entre el 2008 y el 2018, con un incremento de los créditos y depósitos -como el porcentaje del PBI, de24% y 29% a niveles de 40,6% y 38,6% respectivamente-, nos encontramos aún en bajos niveles en términos internacionales.
Con base en la información disponible, se consideran cinco las causas principales que no han permitido el crecimiento de la inclusión financiera en el Perú.
En primer término, la falta de educación financiera se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la demanda de productos financieros, sobre todo en las poblaciones másvulnerables.
En segundo lugar, se considera que la oferta de productos financieros no es adecuada para los segmentos pobres.
En tercer lugar, el costo promedio de información es todavía alto.
En cuarto lugar, se debe considerar que en el futuro el desarrollo financiero estará asociado cada vez más con las nuevas...
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