Plástica de la sexualidad. De la homofobia a la diferencia

AutorCésar Delgado Guembes
Páginas268-294
PLÁSTICA
DE
LA
SEXUALIDAD.
DE
LA
HOMOFOBIA
A
LA
DIFERENCIA
CÉSAR
DELGADO
GuEMBEs'
Profesor
del
Curso
de
Derecho
Parlamentario
en
la
Facultad
de
Derecho
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú,
y
del
Seminario
de
Tesis
en
la
Maestría
en
Derecho
Constitucional.
No
hay
ninguna
idea
que
no
sea
peligrosa,
ya
que
pensar
es
atreverse
a
entrar
en
territorios
inimaginables
y
el
sexo
es
uno
de
los
terrenos
donde
se
enuncian
las
ideas
más
peligrosas,
porque
es
un
tema
que
genera
encendidas
polémicas,
oposiciones
decimonónicas
e
invertebradas,
cóleras
intergalácticas
y
cortocircuitos.
Marcela
Robles,
Sonríe
mientras
mueres
SuMARlo:
Introducción
l.
El
contexto
y
las
preguntas
11.
Transexualidad
y
transfobia
1.
La
mala
educación,
y
los
muchachos
no
lloran
2.
Homofobia
y
la
voz
de
Jas
3.
El
delito
y
la
transexualidad
4.
Des
1
ajuste
de
tuercas
(o,
los
remedios
de
la
abuela)
111.
De
la
heterosexualidad
a
la
identidad
sexual1.
El
hombre
es
sólo
hombre,
y
la
mujer
sólo
mujer
2.
De
la
estereotipia
a
la
afirmación
de
la
identidad
3.
¿Hay
una
identidad
constitucional?
IV.
Tabú,
estigma
y
diferencia
1.
Tabú
y
exclusión
en
la
perspectiva
comunitarista
del
tradicionalismo
2.
De
la
disforia
de
género
al
estigma
social
3.
La
sexualidad
plástica
y
la
igualdad
de
diferencias.
Introducción
La
cuestión
del
género,
como
preocupación
académica
sobre
las
consecuencias
sociales
de
la
identidad
y
orientación
sexual,
es
un
asunto
que
tiene
reciente
aparición'.
Un
poco
menos
aún
en
el
terreno
de
las
políticas
públicas
y
sociales.
La
novedad
ha
ido
de
la
mano
con
distintos
y
sintomáticos
momentos
en
el
desarrollo
de
la
historia.
Entre
ellos,
primero,
el
discurso
social
y
colectivista
de
la
posguerra,
los
populismos
y
el
intervencionismo
estatal.
El
segundo,
el
discurso
del
derrumbamiento
del
muro
de
Berlín,
la
liberalización
de
las
economías
en
países
comunistas,
el
auge
vertiginoso
de
la
sociedad
global,
el
desarrollo
veloz
de
las
redes
de
la
información
y
los
avances
en
el
discurso
de
la
diferencia
y
de
la
posmodernidad.
La
problemática
del
género
aparece
como
una
materia
que,
des-
de
la
cultura
de
la
autenticidad
y
las
teorías
sobre
la
justicia
y
la
democracia,
interroga
los
proyectos
monolíticos
y
hegemónicos
de
una
modernidad
homogénea
y
sólida,
a
la
vez
que
apela
a
la
eficacia
de
los
planteamientos
de
la
posmodernidad.
Es
una
cuestión
en
la
que
la
diversidad
resta
seguridad
a
los
planteamientos
universales,
totalizantes
y
polarizantes.
Y
una
cuestión
que
desafía
el
modelo
El
autor,
además
de
su
especialidad
en
Derecho
investiga
en
temas
interdisciplinarios
desde
una
perspectiva
sociológica
y
psicoanal
ítica
(ver
su
Colapso
político
y
transición
democrática;
y
su
Sexualidad
y
democracia
en
la
esfera
privada.
Discriminación
pública
y
dominio
íntimo
en
el
discurso
de
protesta
del
rock
alternativo
peruano,
publicados
en
esta
misma
revista,
Año
1,
Números
1 y
2).
'
Para
Joan
Scott
el
interés
en
el
género
como
categoría
analítica
ha
surgido
sólo
a
finales
del
siglo
XX.
En
su
contribución
•El
género:
una
categoría
útil
para
el
análisis
histórico•,
compilación
de
Amelang,
James,
Nash
Mary
(1990), Historia y
género:
las
mujeres
en
la
Europa
moderna
y
contemporánea,
Edicions
Alfons
el
Magnanim,
p.
42.
vigente
aún
de
una
democracia
en
la
que
uno
de
sus
principales
motores
es
el
trato
igualitario
y
ausente
de
toda
discriminación
en
los
integrantes
y
ciudadanos
de
la
colectividad,
sin
ciudadanos
de
se-
gundo
piso.
La
discusión
relativa
a
la
construcción
y
las
relaciones
de
género
puede
examinarse
a
través
de
variedad
de
ejes
temáticos.
Existen
problemas
en
diversidad
de
áreas
como
las
de
ciudadanía,
la
forma-
ción
de
la
subjetividad,
la
sexualidad,
el
rol
de
la
femineidad
y
mascu-
linidad,
el
tema
de
la
orientación
sexual,
la
agenda
sobre
salud
sexual
y
reproductiva,
las
cuestiones
de
bioética,
y
de
ecofeminismo.
Cada
uno
de
estos
temas
cruza
la
historia
y
la
estratificación
de
la
sociedad.
Ni
la
estructura
económica,
ni
el
sistema
de
representación
de
la
sociedad,
ni
el
ejercicio
del
poder
político,
ni
la
evaluación
de
la
realidad
por
la
ciencia,
ni
los
desarrollos
tecnológicos
dejan
de
estar
afectados
por
las
relaciones
de
género.
Capital,
comunidad,
autori-
dad,
conocimiento
y
técnica:
todas
materias
que
son
creación
cultural
y
efecto
de
relaciones
sociales.
El
tema
de
las
relaciones
de
género
tiene
pues
una
dimensión
sociológica,
política
y
cultural
innegable.
El
planteamiento
de
un
tema
a
partir
de
las
teorías
de
la
cultura
y
de
las
teorías
de
género
supone
una
actitud
en
el
sujeto
que
se
plantea
la
cuestión.
La
actitud
puede
ser básica
o
compleja
a
partir
de
tres
esferas,
la
filosófica,
la
de
la
militancia
política
o
la
del
desarrollo
de
políticas
públicas,
dependiendo
de
la
preocupación
y
finalidad
que
pretenda
atenderse
en
el
análisis
u
ocupación
respecto
de
cualquie-
ra
de
los
temas
de
género.
Si
bien
cabe
la
distinción
entre
género
y
sexo,
al
fondo
de
la
problemática
existe
una
preocupación
por
la
sexualidad.
Sexualidad
como
parte
de
.la
experiencia
íntima,
cultural,
política
o
científica.
Y
sexualidad
también
como
expresión
de
la
normalización
y
de
la
nor-
Foro Jurídico
CÉSAR
DELGADO
GuEMBES
malidad
social.
La
exploración
de
la
sexualidad
como
fenómeno
so-
cial
toca
experiencias
íntimas
de
la
persona.
El
deseo
y
el
goce,
pero
también
la
culpa
y
la
vergüenza.
Es
preguntarse
qué
admito
y
qué
niego.
Ante
mismo
y
ante
los
demás.
Y
preguntarse
también
qué
afirmo
y
qué
reprimo
de
mismo,
no
menos
que qué
norma
acepto
y
qué
norma
avalo.
Qué
censuras
respaldo.
A
quiénes
incluyo
y a
quiénes
excluyo.
Con
qué
me
identifico
y
qué
rechazo.
La
sexuali-
dad
es
una
experiencia
íntima
y
no
escapa
a
la
posición
y
subjetivi-
dad
de
quien
explora.
Explorar
la
sexualidad
es
preguntarse
por
la
propia
sexualidad
en
la
vida
social
y
en
la
vida
íntima.
Este
trabajo
desarrolla
un
tema
de
la
problemática
de
género
que
tiene
que
ver
con
la
experiencia
dual
o
continua
de
la
naturaleza
sexual
o
de
género
del
sujeto.
Es
la
temática
que
puede
quedar
aceptablemente
generalizada
bajo
el
concepto
de
la
experiencia
trans-
genérica.
Este
tema
está
estrechamente
vinculado
a
la
identidad
sexual.
La
experiencia
usual
mayormente
aceptada
es
que
los
individuos
son
u
hombres
o
mujeres;
que
quien
nace
hombre
debe
sentirse,
vivir
y
morir
como
hombre,
al
igual
que
quien
nace
mujer
debe
sentirse,
vivir
y
morir
mujer;
y
que
a
los
hombres
les
debe
gustar
las
mujeres,
como
a
las
mujeres
los
hombres.
El
reconocimiento
del
carácter
patriarcal
de
la
sociedad
ha
abier-
to
un
flanco
enorme
en
la
identidad
humana.
Los
estudios
de
género
han
dejado
percibir
que
ciencia
e
historia
han
estado
sesgadas
por
la
perspectiva
dominante
de
la
hegemonía
de
un
género
sobre
el
otro.
La
epistemología
dominante
ha
construido
el
mundo
como
un
produc-
to
masculinamente
visualizado.
Esta
visualización
masculina
hege-
mónica
penetra
hasta
la
médula
de
las
relaciones
sociales,
el
taller,
la
familia,
la
escuela,
la
iglesia,
el
hospital,
la
policía
y
las
cárceles
2
La
ambivalencia
o
dualidad
sexual
carece
de
espacio
en
el
cuerpo
y
en
la
intimidad,
como
en
el
ámbito
de
la
expresión
de
afectos
y
emocio-
nes
públicos
de
esta
misma
dualidad.
El
tema
de
la
transexualidad
y
de
las
vías
para
el
tratamiento
adecuados
de
la
misma
por
la
comuni-
dad
son
el
espacio
para
las
reflexiones
que
siguen.
En
mismo
el
tema
no
está
exento
de
connotaciones
que
des-
atan
núcleos
de
aversión,
temores
y
reacciones
muy
lejos
de
ser
calificables
como
tibias.
Son
experiencias
insólitas
en
las
que
se
toca
lo
innombrable.
La
intimidad
de
la
identidad
es
perturbadora.
Deja
al
sujeto
en
una
situación
extremadamente
vulnerable.
El
propio
instan-
te
en
que
se
percibe
desprotegido
lo
lleva
a
tomar
posiciones
reacti-
vas
en
una
defensa
casi
sangrienta
de
su
mismo
más
íntimo.
En
este
trabajo
se
trata
de
situarnos
ante
experiencias
que
muestran
algunos
rasgos
en
los
que
la
realidad
nos
retrata
sensaciones
deri-
vadas
de
la
constatación
de
la
atipicidad
de
la
transexualidad.
Pero
no
se
trata
sólo
de
presentar
y
narrar
sensaciones
diferentes,
o
diferentemente
vividas.
El
propósito
es
un
poco
más
amplio.
Se
pretende
también
desarrollar
algunas
reflexiones
sobre
la
trascendencia
de
la
sexualidad
como
espacio
de
afirmación
de
un
proyecto
de
vida.
Un
proyecto
de
vida
que
no
es
únicamente
el
de
la
experiencia
y
vivencias
personales,
sino
también
uno
en
el
que
corresponda
entender
un
tipo
de
comunidad
en
el
que
de
hecho
se
2
Dice
Joan
Scott
que
el
género
es
una
forma
primaria
de
relaciones
significantes
de
poder,
y
que
la
oposición
binaria
y
el
proceso
social
de
relaciones
de
género
forman
parte
del
significado
del
propio
poder;
cuestionar
o
alterar
cualquiera
de
sus
aspectos
amenaza
a
la
totalidad
del
sistema,
pp.
47
y
54.
Foro Jurídico
convive
con
lo
perturbador
de
sexualidades
atípicas,
algunas
de
las
cuales
incluso
muchos
hemos
preferido
mantener
en
el
sótano
labe-
ríntico
de
la
conveniencia
de
esos
olvidos
que
quisiéramos
perma-
nezcan
en
el
inconsciente,
sin
infestar
la
regularidad
de
nuestra
vida
normal
con
olores
y
ruidos
inmanejables
pero
familiarmente
siniestros
(el
unheimlich
de
Freud).
¿Cuál
será
el
espacio
pues
para
las
experiencias
y
opciones
por
sexualidades
atípicas
en
el
Perú?
¿De
qué
modo
será
posible
la
coexistencia
de
las
atipicidades
y
de
las
diferencias
sexuales
sin
que
la
decencia
de
la
comunidad
humille
con
su
intolerancia
a
seres
humanos
que,
después
de
todo,
no
ocurre
que
sean
otra
cosa
que
un
síntoma
de
lo
que
los
negamos
con
insistencia,
llevados
quizá
con
mucha
probabilidad
por
la
perturbación
que
nos
causa
la
constata-
ción
de
esas
atipicidades
supuestamente
superadas
y
suficientemen-
te
controladas
en
nosotros
mismos?
No
es
una
empresa
poco
peli-
grosa,
como
recuerda
Marcela
Robles,
entrar
a
los
territorios
margi-
nales
del
sexo,
que
es
una
materia
altamente
conductora
de
cortocir-
cuitos.
l.
El
contexto
y
las
preguntas
1
just
can
't
believe
all
the
things
people
say-
controversy
am
1
black
or
white?
am
1
straight
or
gay-
controversy
1
can
't
understand
human
curiosity
-
controversy
was
it
good
for
you?
was
1
what
you
wanted
meto
be?-
controversy
Prince,
Controversy
El
contexto
de
la
multiplicidad
de
temáticas
para
abordar
el
pro-
blema
de
género
abre
un
abanico
de
opciones
para
explorar
el
estado
de
su
construcción,
todas
en
mayor
o
menor
medida
ligadas
al
proceso
de
subjetivación,
las
prácticas
performativas
de
la
subjetivi-
dad,
o a
la
ideología
y
los
imaginarios
hegemónicos
de
la
cultura
en
la
que
se
da
el
discurso
y
toma
posición
el
sujeto
3
En
el
Perú
es
posible
hacernos
la
misma
pregunta
en
prácticamente
todas
las
esfe-
ras
de
la
vida
social.
En
oportunidades
anteriores
el
área
que
ha
llamado
mi
atención
ha
sido
la
relacionada
con
el
espacio
musical,
y
de
todo
este
campo,
el
área
del
rock,
como
expresión
social
de
los
3
Ver
Laclau,
Ernesto,
y
Mouffe,
Chantal
(2004);
Hegemonía
y
estrategia
socialista.
Hacia
una
radicalización
de
la
democracia.
FCE,
pp.
155-164,
donde
se
discuten
el
estatus
de
las
categorías
•Hombre"
y
el
sujeto
del
feminismo,
a
través
de
dos
momentos,
el
de
la
dispersión
de
las
posiciones
discursivas
y
el
de
la
sobredeterminación
de
las
posiciones
contingentes
en
a
través
de
las
invariancias
del
punto
nodal
(point
de
capiton).
Laclau
y
Mouffe
afirman
que
la
categoría
de
sujeto
está
penetrada
por
el
mismo
carácter
polisémico,
ambiguo
e
incompleto
que
la
sobredeterminación
acuerda
a
toda
identidad
discursiva
{pp.
163-164).
Asimismo
es
útil
revisar
el
acápite
•La
interpelación
ideológica»,
en
el
texto
de
Slavoj
Zizek
(2001),
El
espinoso
sujeto.
El
centro
ausente
de
la
ontología
política
(FCE,
pp.
274-277),
en
el
que
este
autor
advierte
que
somos
•interpelados"
por
las
instituciones,
incluso
sin
que
lo
sepamos,
pero
es
preciso
insistir
en
que
esta
•interpelación
objetiva»
solo
afecta
realmente
mi
subjetividad
por
el
hecho
de
que
yo
mismo
tengo
plena
conciencia
de
que,
al
margen
de
lo
que
conozco,
circulan
bases
de
datos
que
determinan
mi
identidad
simbólica
a
los
ojos
del
Otro
social.
La
conciencia
que
tengo
del
hecho
de
que
•la
verdad
está
allí
afuera»
(
...
)
es
lo
que
origina
el
modo
específico
de
subjetivación
protoparanoica
característica
del
sujeto
actual:
ella
me
constituye
como
un
sujeto
intrínsecamente
relacionado
y
acosado
por
un
trozo
elusivo
de
una
base
de
datos
en
la
cual,
más
allá
de
mi
alcance,
•está
escrito
detalladamente
mi
destino"
(p.
277).
-269

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR