Petrolera venezolana llega el lunes para evaluar inversiones

Por Cecilia Rosales

Aunque el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo intentaron poner paños fríos a las críticas al acuerdo petrolero suscrito entre el Perú y Venezuela dando a entender que es de largo plazo, en realidad el cronograma firmado entre ambos países indica todo lo contrario.

Según el memorándum entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), este lunes 16 llegará a Lima una delegación de la empresa venezolana para evaluar posibilidades de inversión en el Perú. Luego, entre el 23 y el 30 de enero los representantes peruanos irán a Venezuela con el mismo propósito.

Pero el cronograma suscrito continúa fijando otros plazos cercanos. Entre los meses de febrero y abril, ambas empresas quedan facultadas para firmar memorandos de entendimiento para el estudio de proyectos específicos tanto en el Perú como en Venezuela. Luego, entre los meses de mayo y julio ambas entidades, según el acuerdo, quedan facultadas a suscribir memorandos de entendimiento para la formación de empresas mixtas.

Ayer el presidente Ollanta Humala al declarar sobre los acuerdos logrados con Venezuela aludió en tercer lugar el acuerdo entre las empresas estatales petroleras.

Primero destacó el acuerdo comercial que beneficia a los exportadores peruanos.

?Los exportadores peruanos que estaban en esa incertidumbre si se vencía o no el plazo de la exoneración de aranceles para determinados productos, hoy día tienen la seguridad, la confianza, de que este es un acuerdo ya suscrito por un horizonte de cinco años, renovable, por cierto?, dijo.

Agregó que no solo se han logrado las partidas históricas que los exportadores ya tenían exoneradas con Venezuela sino que se han ampliado lo que les permitirá diversificar sus productos.

Luego destacó el acuerdo migratorio enfatizando que se beneficia a 90 mil peruanos que se encontraban en situación precaria. ?Hoy día eso ya se ha regularizado y esto va a permitir incluso facilitar las remesas que envían estos peruanos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR