Perú retrocede 10 años en Índice Global del hambre

Si bien el Perú se mantiene en el ranking del Índice Global del Hambre (IGH) en el puesto 38 de 121 países, su resultado demuestra un retroceso de diez años con una puntuación de 17.7 similar a la que se registró en el 2012. La situación es particularmente crítica en siete regiones con una puntuación superior a 20 catalogada como "grave".

William Campell, director de la Fundación Ayuda en Acción, explicó que el resultado del 2022 implica que el Perú ha empeorado en consumo de calorías; desnutrición crónica y aguda, así como en mortalidad infantil en menores de cinco años.

"Han pasado diez años y hemos empeorado en consumo de calorías; desnutrición crónica y aguda, así como en mortalidad infantil en menores de cinco años.

"Han pasado diez años y hemos empeorado, y los logros que se obtuvieron prácticamente se han ido al tacho por la crisis política, la falta de fertilizantes. En realidad, por las continuas crisis que están generando más desnutrición crónica, mortalidad infantil y menos consumos de alimentos", afirmó. "Estamos estancados a nivel del hambre", subrayó a Gestión.

Las de menor incidencia

Ica, Lambayeque, Madre de Dios, San Martín, Tacna y Moquegua aparecen como las regiones con menor incidencia de hambre en el país, por diversas razones, es decir, con una puntuación por debajo de 20, que implica una posición mejor. Ello se explica, refirió el especialista, por el boom de la agroexportación, fortalecimiento de la producción agroindustria, desarrollo económico o el potencial minero.

Una situación totalmente distinta es la de siete regiones cuya puntuación es mayor a 20 catalogadas como "grave". Estas son Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno y Ucayali.

"Estas regiones están en situación grave. En cada uno de estos departamentos vemos un constante deterioro de la situación del hambre, lo que no es solo un arrastre de la pandemia, sino también a la ausencia de políticas públicas que hayan promovido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR