Perú ha perdido el 43% de su superficie glaciar en 40 años

Desde este año, sea en el laboratorio o en las montañas, un equipo de 46 investigadores trabaja con un sombrío objetivo: determinar la fecha de defunción de nuestros glaciares.

Y en este grupo multidisciplinario –que incluye a meteorólogos, geólogos e ingenieros ambientales–, hay cierto consenso en que el calentamiento global habrá acabado con los grandes nevados antes del 2100.

Para lograr su meta, los investigadores de Cryo-Perú –como se llama el proyecto– han instalado dos estaciones meteorológicas en los nevados de Artesonraju (Cordillera Blanca, Áncash), Pariacaca (Lima y Junín) y en noviembre colocarán otra más en Coropuna (Arequipa). Todos estos glaciares se ubican por encima de los 4.950 metros sobre el nivel del mar, en la parte occidental de la Cordillera de los Andes.

Los especialistas volverán cada año a los nevados para recoger la información registrada. Tras el análisis, Cryo-Perú tendría, a finales del 2018, un cronograma del tiempo de vida que le queda a cada glaciar.

¿Para qué servirá esto? Según Martí Bonshoms, coordinador de Cryo-Perú en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para que el Gobierno planifique, por ejemplo, nuevos proyectos de trasvase de aguas desde la cuenca del Amazonas hacia la costa. Cuando los glaciares desaparezcan, esa sería la única forma de abastecer de agua a las ciudades costeras en invierno, cuando no llueve en la sierra.

El deshielo de nuestros glaciares es probablemente el problema de sostenibilidad más urgente del Perú. En los últimos 40 años, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR