Perú le dice no a intento de Chile de reconocer como pisco a su aguardiente

El ministro de Cultura, Rogers Valencia -quien fue también ministro de Comercio Exterior-, indicó que "no es posible" compartir la denominación de origen de pisco con el país del sur.

La disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco parece ser una batalla de largo aliento, aun cuando nuestro país ha alcanzado algunos triunfos (por ejemplo, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció el año pasado los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco).

Sin embargo, el país del sur pretendería dejar atrás esta pelea y, por el contrario, buscaría cambiar de estrategia para impulsar su aguardiente. El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, reveló que durante su visita a Lima -la semana pasada- conversó con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, y le expuso una alternativa referida al tema de la denominación del pisco.

"Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", declaró el ministro chileno a El Mercurio.

Explicó que cada país tiene una serie de litigios donde exigen los derechos exclusivos del nombre de esta bebida. "A ellos (a los peruanos) les cuesta plata, a nosotros nos cuenta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados", destacó Walker.

De hecho, el funcionario chileno espera que su propuesta "rinda frutos y zanje de una vez la reiterada disputa de ambos países por la denominación de origen".

La respuesta del Perú

¿Qué dice el Perú sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR