Una perspectiva del desarrollo acerca del ideal de la razón en el derecho constitucional estadounidense

AutorAnne C. Dailey
Páginas149-179
Una perspectiva del desarrollo acerca del
ideal de la razón en el derecho constitucional
estadounidense*
A developmental perspective on the ideal of reason in
American constitutional law
ANNE C. DAILEY**
Resumen: El ideal de la razón es central a las nociones contemporáneas
de ciudadanía en el derecho constitucional estadounidense. La capacidad
individual de hacer elecciones razonadas es afín a los valores de libertad
personal y de autogobierno democrático, tal como se han desarrollado en
las decisiones de la Corte Suprema a lo largo del último siglo. Sin embargo,
en su concepción actual, el ideal de la razón en el derecho constitucional
estadounidense ignora el proceso mediante el cual los individuos adquieren
efectivamente la capacidad de escoger sus propios valores y compromisos, o
de razonar acerca de sus objetivos colectivos. Este ensayo sostiene que no
podemos fomentar y mantener un cuerpo social entregado a los principios
de la libertad individual y del autogobierno democrático sin entender cómo
es que los ciudadanos adquieren esta habilidad mental necesaria. Una
perspectiva del desarrollo acerca de la razón en el derecho constitucional nos
proporciona un marco para examinar el origen y el perfil de las habilidades
psicológicas que permiten llevar una vida autónoma y autodirigida así como
participar significativamente en los procesos de autogobierno democrático.
La psicología del desarrollo, en conjunto con la investigación en áreas
relacionadas, proporciona un sustento empírico a la proposición de que la
capacidad psicológica para el pensamiento razonado tiene sus raíces en la
relación temprana de cuidado. Por ello, un derecho constitucional de familia
integral e integrado debe reconocer el rol del cuidado infantil temprano en
la socialización política de los niños. Esta perspectiva de la psicología del
desarrollo ofrece un replanteo de la doctrina constitucional en lo que respecta
a privacidad familiar, derechos parentales, facultades del Congreso y derechos
de bienestar social afirmativos.
Palabras clave: psicología del desarrollo – pensamiento razonado – derecho
constitucional – Corte Suprema de los Estados Unidos – relación de cuidado
Abstract: The ideal of reason is central to contemporary accounts of citizenship
in American constitutional law. The individual capacity for reasoned choice
lies closely aligned with the constitutional values of personal liberty and
democratic self-government as they have evolved in Supreme Court decisions
over the past century. Yet as presently conceived, the ideal of reason in
* Publicado originalmente como «A developmental perspective on the ideal of reason in American
constitutional law» (Dailey, 2005).
** Profesora Evangeline Starr de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Connecticut,
Estados Unidos. Este artículo recibió el premio de ensayo CORST 2003 de la Asociación
Psicoanalítica Estadounidense. Correo electrónico: anne.dailey@uconn.edu
N° 77, 2016
pp. 149-179
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.007
ANNE C. DAILEY
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Derecho PUCP, N° 77, 2016 / ISSN 0251-3420
constitutional law overlooks the process by which individuals actually acquire
the capacity to choose their own values and commitments or to engage in
reasoned thinking about collective ends. This paper argues that we cannot
hope to sustain and foster a constitutional polity committed to the principles
of individual liberty and democratic self-government without knowing
something about how individual citizens come to possess this requisite skill of
mind. A developmental perspective on reason in constitutional law provides
a framework for examining the source and contours of the psychological skills
that make it possible to lead an autonomous, selfdirected life and to participate
meaningfully in the processes of democratic self-government. Developmental
psychology, together with research in related fields, provides empirical support
for the proposition that the psychological capacity for reasoned thinking has
its roots in the early caregiving relationship. Thus, a comprehensive and
integrated constitutional family law must recognize the role of early caregiving
in the political socialization of children. This developmental approach offers a
substantial reworking of constitutional doctrine in the areas of family privacy,
parental rights, congressional power, and affirmative welfare rights.
Key words: developmental psychology – reasoned thinking – constitutional
law – Supreme Court of the United States – caregiving relationship
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.– II. LA VISIÓN DE DESARROLLO ACERCA DE
LA RAZÓN.– III. PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ACERCA DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL DE FAMILIA.– IV. CONCLUSIÓN.– V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
El ideal del ciudadano autónomo, capaz de pensar razonadamente y
hacer elecciones significativas, es un concepto operativo fundamental
del derecho constitucional moderno, y central a las nociones
contemporáneas de libertad individual y de autogobierno democrático.
Existe, sin embargo, la indiscutible falta de entendimiento acerca del
origen del desarrollo de este ideal fundamental —el proceso por el cual
los ciudadanos adquieren las capacidades de pensar razonadamente y
hacer elecciones significativas—. Este ensayo sostiene que no podemos
fomentar y mantener un cuerpo social entregado a los principios de la
libertad individual y del autogobierno democrático sin entender cómo
es que los ciudadanos adquieren esta habilidad mental necesaria.
Los ciudadanos no nacen dotados de la capacidad de razonar; hay
que criarlos para que la obtengan. La psicología del desarrollo aporta
evidencia empírica importante para proponer que la esencia psicológica
de la ciudadanía bajo la Constitución de los Estados Unidos, que es
la capacidad de pensamiento racional, tiene sus raíces en la relación
temprana de cuidado. Esta conexión fundacional entre razón y crianza
trae implicancias de profundo alcance para el derecho constitucional.

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