Persecución penal internacional de los crímenes cometidos durante el Paro Nacional en Colombia como salvaguarda de la democracia

AutorSantiago Alberto Vargas Niño
CargoAbogado y Politólogo (Universidad de Los Andes, 2012) y Magíster de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público, Especializado en Derecho Penal Internacional, cum laude (Universided de Leiden, 2016)
Páginas83-106
IUS ET VERITAS 63
83
Revista IUS ET VERITAS Nº 63, diciembre 2021 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202102.004
Persecución penal internacional de los crímenes
cometidos durante el Paro Nacional en Colombia como
salvaguarda de la democracia(*)(**)
International criminal prosecution of crimes committed during the National
Strike in Colombia as a safeguard of democracy
Santiago Alberto Vargas Niño(***)
Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
Resumen: Este ar tículo explora la posibilidad de rem itir la situación del Paro Nacional
de 2021 en Colombia a la Fisc alía de la Corte Penal Inter nacional. Tras realizar un
       
preliminar vigente, el autor s eñala que existen motivos razonabl es para creer que podrían
constituir crímene s de lesa humanidad y que los c asos que potencialme nte surgirían
de estos serían admisibles . A continuación, el esc rito sugiere que la inter vención de
la Corte Penal Intern acional en Colombi a podría enviar un mensaje de re pudio a las
conductas que atent an contra la democrac ia. Las conclusiones ofrecen un llama do a
que estos lamentables ac ontecimientos no queden impunes.
Palabras clave: Corte Penal Internacional - Crímene s de Lesa Humanidad - Violencia
Estatal - Remisión de Situaciones - Democracia - Colombia
Abstract: This article explores the poss ibility of referrin g the situation of the 2021
                                  
        
would fall outside the sc ope of the ongoing preliminar y examination, the author indi cates
that there are reasonab le grounds to believe that they could constitute cr imes against
humanity and that the pot ential cases stemming f rom them would be admissi ble.
Subsequently, the paper suggest s that the intervention of the Int ernational Criminal Cour t
could signal repudiat ion for conduct that i nfringes upon demo cracy. The concluding
remarks call for tho se regrettable occurrences no t to go unpunished.
Keywor ds: International Criminal Cour t - Crimes Against Humanity - State Vi olence -
Situation Referral - Democracy - Colombia
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 27 de octubre de 2021 y su publicación fue aprobada el 10 de diciembre de
2021.
 
institución a la cual se encuentre vinculado.
(***) Abogado y Politólogo (Universidad de Los Andes, 2012) y Magíster de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público,
Especializado en Derecho Penal Internacional, cum laude     
legal asistente y consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Profesional Especializado Grado 33 del Tribunal para
la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0554-6577. Correo electrónico:
santiagovargasnino@outlook.com.
84 IUS ET VERITAS 63
Santiago Alberto Vargas Niño
Revista IUS ET VERITAS Nº 63, diciembre 2021 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
1. Introducción
El 28 de abril de 2021, aproximadamente a las tres y media d e
la tarde, el adolescente Mar celo Agredo, quien se encontraba
participando en las m anifestaciones del Paro N acional en la
ciudad de Cali, pateó en la espalda a un ag ente motorizado de
la Policía Nacional de la Repúblic a de Colombia (en adelante
“Colombia”) y emprendió s u huida. La reacción del uniformado
fue accionar su arma de d otación, una pistola SIG Sauer S P
2022 calibre 9x19mm, en varias o casiones contra el me nor.
Según fue report ado por “Cuestión Públic a”, un medio de
comunicación inde pendiente en Colombia, una de las b alas
impactó a Agredo en la cabeza y l e causó la muerte (Campos,
202 1).
Sería el preludio de tres mes es de violencia estata l
durante los cuales se cometieron numerosas violaciones
a los derechos humanos (en adelante “ DDHH”). En efecto,
la Comisión Interameric ana de Derechos Humanos (en
adelante “CIDH”) repo rtó un “uso excesivo y desproporcion ado
de la fuerza”, dirigido a “disuadir la participación en las
manifestaciones”, que incluyó “el empleo indiscriminado de
armas de fuego” y la part icipación de “personas civile s armadas
[que] se desplazaban en motocicl etas y camionetas con la s
placas tapadas al momento de intimidar, agredir y hostigar
a manifestantes” (Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, 2021).
En este contexto, la CIDH identif icó, entre otros, los
siguientes patrones de con ducta estatal: (i) “la utiliza ción de
violencia de género como mecanismos [sic] de represión contra
mujeres, niñas y personas LGBTI ”; (ii) “[v]iolencia basada en
discriminación étnico-racial”; (iii) “[v]iolencia contra periodistas”;
(iv) “ataques a las misiones médica s por parte de la fuer za
pública, poniendo en ri esgo la vida e integridad del p ersonal
de salud”; (v) un “alto número de traslados por protecc ión”
irregulares y que se estarían utilizando “tanto para amedrentar
a algunos manifestantes, co mo para eludir las exigencias de
     
“informes de que algunas de l as personas report adas como
desaparecidas han sido encontradas sin vida” (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, 2021).

la Corte Penal Internac ional (en adelante “CPI”) el 5 de agosto
de 2002 (Estatuto de Roma de la Co rte Penal Internaciona l,
1997). En consecuencia, de con formidad con el artículo 126(2)
de dicho instrumento, la CPI ha tenid o competencia sobre
los crímenes de lesa humanidad c ometidos en el territo rio
colombiano a part ir de 1 de noviembre de 2002. D e hecho,
la Fiscalía de la CPI se encuentra adelant ando un examen
preliminar de la situación en Colombia desde junio de 2004
(Corte Penal Internacion al, 2021). No obstante, dicho examen
no cobija los hechos del Paro Nacional de 2021.
Dada la gravedad de las conductas
presuntamente cometidas por agentes de
la fuerza pública, l as cuales no solo podrían

que también amenazan con erosionar los
pilares de la democracia p articipativa, este
artículo analizará la posibilidad de remitirlas

      
precisos.
Con este propósito en mente, se
consultaron y resumieron las principales
fuentes secundarias relat ivas a la violencia
estatal desplegada durante e l Paro Nacional
y a las investigaciones penales iniciadas
por conductas punibl es cometidas en su
contexto. Ello con el propós ito de ubicar
al lector en la situación ob jeto de estudio.
Asimismo, se analizaron los r eportes sobre
actividades de examen prelim inar y el acuerdo
suscrito entre la Fiscalía de la CPI y Co lombia
para cerrar la situación que se adelantaba
en este país sudamericano. Dicha labor
  
la aproximación de la Fisca lía de la CPI
al principio de comple mentariedad en un
contexto dominado por inic iativas de justicia
transicional que dificultaban un análisis
sencillo de admisibilidad y la imposibilidad
de vincular los hechos del Par o Nacional a
tal escenario. Posteri ormente, se realizó un
análisis doctrinal del ER , la jurisprudencia de
la CPI y documentos de política eman ados
de su Fiscalía con miras a determina r si los
hechos del Paro Nacional p odrían satisfacer,
prima facie, los requisito s de competencia y
admisibilidad de situacion es ante la CPI. De
igual manera, se evaluaron doct rinalmente
los tratados y providenci as internacionales
relevantes para establecer el valor del derecho
de reunión en los regímenes demo cráticos y
la necesidad de proteger su e jercicio aun
por vía del Derecho Penal Internac ional (en
adelante “DPI”).
Luego de esta introducc ión, la segunda
sección ofrecer á un sucinto recuento fáctico
      
durante el Paro Nacional de 2021 y de la
reacción del gobier no de Iván Duque Márquez
(en adelante, “Duque”) y sus fuerza s de
seguridad. A continuaci ón, el tercer acápite
del texto realizará una breve referencia al

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR