Perdidos en la Teorización: Sobre la efectividad de las políticas para Promover las Industrias Creativas en el Perú

AutorJuan Carlos Durand Grahammer - Christian Durand Grahammer
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Historiador. Magister Artium en Historia por la Universidad de Munich, Alemania (LMU)
Páginas39-54
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Perdidos en la Teorización: Sobre la efectividad
de las políticas para Promover las Industrias
Creativas en el Perú
Lost in Theorization: On the Effectiveness of Policies to
Promote Creative Industries in Peru
Juan Carlos Durand Grahammer*
Christian Durand Grahammer**
Resumen:
A partir del concepto de las industrias creativas, el presente artículo enfoca el potencial que
tienen el intelecto y la creatividad como factores claves para el desarrollo y la generación
de riqueza en el Perú. La atención recae sobre cómo se presenta en el Perú la puesta en
marcha de políticas de desarrollo de industrias creativas. Este artículo revisa data diversa,
representativa de las diferentes manifestaciones de las industrias creativas, cuyo análisis
evidencia, por un lado, que el Estado peruano persiste en destinar una escaza inversión
a estas áreas y, por el otro, se pierde en proyectos que, al estar desconectados de la
experiencia y prácticas de organizaciones e iniciativas locales, terminan siendo demasiado
alejados de la realidad del Perú. Finalmente, el artículo presenta propuestas, en especial el
Internet como plataforma para el desarrollo y difusión del intelecto en el Perú.
Abstract:
Starting from the concept of creative industries, this article focuses on the potential of
intellect and creativity as key factors for development and creation of wealth in Peru.
Attention is paid to how the implementation of development policies in the eld of creative
industries presents itself in Peru. This article reviews diverse data representing dierent
manifestations of creative industries, and the analysis thereof shows two things: on the
one hand, the Peruvian State insists on deploying scarce resources to these areas, and, on
the other hand, it gets lost in projects which due to their disconnection from experience
and practice of local organizations and initiatives end up being too distant from the reality
in Peru. Finally, this article provides proposals, in particular the Internet as platform for
development and diusion of intellect in Peru.
Palabras clave:
Industrias creativas – Creatividad – Innovación – Propiedad intelectual – Desarrollo –
Internet – Cultura – Economía
Keywords:
Creative industries – Creativity – Innovation – Intellectual property – Development –
Internet – Culture – Economy
Sumario:
1. Introducción 2. Industrias creativas: la imprecisión del concepto y sus consecuencias
3. Cifras y políticas para diversicar la economía peruana hacia la innovación y creatividad
4. Industrias creativas en el Perú – 5. ¿Qué se puede hacer? A modo de conclusión, algunas
propuestas – 6. Bibliografía
* Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú.
** Historiador. Magister Artium en Historia por la Universidad de Munich, Alemania (LMU). Doctor en Historia por la Universidad de
Colonia, Alemania
FECHA DE RECEPCIÓN: 17/03/17
FECHA DE APROBACIÓN: 24/03/17
Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 39-54
| Propiedad Intelectual |
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Revista Derecho & Sociedad, N° 49 , Octubre 2017 / ISSN 2079-3634
1. Introducción
El presente artículo es un intento de dar respuesta a diversas interrogantes a propósito de las industrias
creativas y de las políticas para promoverlas en el Perú.
El concepto de “industrias creativas” ha sido desarrollado preponderantemente por economistas y está
dirigido a estudiar el potencial socio-económico de las actividades que comercian con la cultura (arte),
ciencia, el conocimiento e información1, y que son la fuente de muchos bienes y servicios que, bajo la
perspectiva jurídica y siempre que cumplan con los respectivos requisitos, son susceptibles de protección
como propiedad intelectual ya sea mediante patentes, derecho de autor o marcas.
Comúnmente las industrias creativas se entienden como aquellas industrias que tienen su origen en la
creatividad individual, las habilidades y el talento de cada individuo, involucrando bienes y servicios que se
fundamentan en la innovación cientíca y tecnológica, el entretenimiento, el arte y la cultura en general,
desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, pasando por la música, el cine, la moda
y el diseño, hasta el software y los videojuegos, los que a través de su producción y explotación comercial
conducen al bienestar y a la creación de empleos2.
Durante nuestras investigaciones advertimos que aquello que ocupa buena parte de nuestras actividades
profesionales como asesores de publicistas, músicos, cocineros, cineastas, youtubers, programadores,
compositores, diseñadores, arquitectos, productores fonográcos y audiovisuales, investigadores,
cientícos, entre otros, en materia de propiedad intelectual y anes al rubro creativo, ha sido teorizado
desde una perspectiva económica bajo el concepto de “industrias creativas, las que son presentadas por
muchos organismos públicos internacionales y gobiernos como una alternativa de desarrollo económico.
Ciertamente, al revisar la abundante literatura y estudios, emanados principalmente de entes
gubernamentales o entidades públicas internacionales3, lo primero que se advierte es la ausencia de
1 British Council, “What are Creative Industries and Creative Economy”, Creative Cities, http://creativecities.britishcouncil.org/creative-
industries/what_are_creative_industries_and_creative_economy (consultada el 9 de febrero de 2017).
2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), “Políticas para la creatividad. Guía para
el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, UNESCO, http://www.unesco.org/new/leadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/
UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf (consultada el 10 febrero de 2017).
3 Así, por ejemplo, el Ministerio de Cultura del Perú, con el apoyo de la UNESCO y el gobierno español, entre otros, ha publicado
en el año 2014 el estudio “Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD). Resumen analítico de Perú” que cubre siete
dimensiones clave de la cultura y del desarrollo (economía, educación, gobernanza, participación social, igualdad de género,
comunicación, patrimonio) con la nalidad de contar con mejores herramientas que permitan reconocer en la cultura una gran
oportunidad para el país.
Ministerio de Cultura del Perú, “Indicadores de cultura para el desarrollo. Resumen analítico del Perú”, Info Artes, http://www.infoartes.
pe/wp-content/uploads/2014/12/libro-22-Indicadores-de-Cultura-para-el-Desarrollo2.pdf (consultada el 18 de enero de 2017).
Para más detalles sobre las diversas publicaciones y proyectos que viene impulsando el Ministerio de Cultura, sobre todo a través de
la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, véase http://www.cultura.gob.pe/industriasculturalesartes. Asimismo, también
cabe mencionar el Programa Conjunto (del cual participan, a nivel nacional, por un lado, los Ministerios de Cultura, Agricultura,
Ambiente, Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Producción (PRODUCE), entre otros, y, por otro lado, a nivel internacional, la
UNESCO, la OIT, la FAO, entre otros) y que ha publicado el documento “Industrias creativas inclusivas: Una herramienta innovadora
para el alivio de la pobreza en el Perú.”
Sistema de las Naciones Unidas en el Perú - Gobierno de la República del Perú, “Documento de Programa Conjunto. Industrias
creativas inconclusas: Una herramienta innovadora para el alivio de la pobreza en el Perú”, United Nations Development Programme,
https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/PER/00058929_00058929%20PRODOC%20Industrias%20Creativas.pdf (consultada el
18 de enero de 2017).
Dentro de los organismos públicos nacionales es importante también la labor que viene realizando el Instituto Nacional de Defensa
de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que mediante diversas publicaciones viene promoviendo
el debate y la difusión de las ideas acerca de las industrias creativas; ver, por ejemplo, el estudio “Contribución económica de las
industrias basadas en Derechos de Autor en el Perú” (2009).
Rosa Morales y otros, “Contribución Económica de las Industrias Basadas en Derecho de Autor en el Perú”, Indecopi, https://www.
indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/ContribucionEconomicaIndustriasDAPeru.pdf (consultada el 10 de febrero de 2017).
En la misma dirección apuntan las publicaciones en la Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual del INDECOPI que ofrece
un foro para la discusión y difusión de ideas sobre las industrias creativas, véase http://servicio.indecopi.gob.pe/revistaCompetencia/
castellano/index.jsp (consultada el 10 de febrero de 2017).
Por su impacto a nivel mundial, se han de resaltar a las publicaciones presentadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, “Economía Creativa: Informe 2010”, Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo, http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf (consultada el 30 de enero de 2017).
Del mismo modo son de especial relevancia las publicaciones de la UNESCO. Nótese sobre todo aquellas referidas a políticas para la creatividad.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), “Políticas para la creatividad. Guía para
el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, UNESCO, http://www.unesco.org/new/leadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/
UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf (consultada el 30 de enero de 2017).
A nivel latinoamericano, se ha de nombrar, ante todo, las publicaciones de las entidades gubernamentales en Argentina, Chile y
Colombia que dan cuenta de los esfuerzos para ofrecer mapeos regionales de las industrias creativas en dichos países. Para el caso de
Argentina ver:

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