Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder

AutorMiguel Guinalíu Blasco - Pau Jordán Blasco
CargoUniversidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa - Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa
Páginas61-78
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Contabilidad y Negocios (8) 16, 2013, pp. 61-78 / ISSN 1992-1896
Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de
un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder
Determinant s of perceived risk and initial t rust on a team leader. Impact of working envi ronment and leader traits
Miguel Guinalíu Blasco y Pau Jordán Blasco
Universidad de Zaragoza
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza
Facultad de Economía y Empresa
Resumen
Aspectos como la creciente importancia del trabajo en equipo y la aparición de nuevos esquemas organizativos basados
en las tecnologías de la información y de la comunicación ponen de manifiesto la necesidad de comprender los me-
canismos que favorecen un liderazgo eficaz. En este sentido, el presente artículo analiza los determinantes del riesgo
percibido y de la confianza hacía el líder de un equipo de trabajo. La investigación consta de dos experimentos. En el
primero, se analiza la influencia del entorno de trabajo —virtual o tradicional— sobre las dos variables dependientes
consideradas. El segundo experimento centra la atención en el entorno virtual, y analiza la importancia de incluir una
imagen del líder en su perfil electrónico de cara a generar confianza. Asimismo, se analiza la incidencia de los rasgos per-
cibidos en el líder (atractivo o experto) sobre la capacidad para generar confianza entre sus subordinados y su percepción
de riesgo. Cabe precisar que estos análisis quedan contextualizados en la etapa inicial de desarrollo del equipo, escasa-
mente estudiada en la literatura previa. Entre otros, los resultados constatan la mayor dificultad de generar confianza en
entornos virtuales, así como la importancia de presentar información gráfica en el perfil y que es el líder con rasgos de
experto el que mayor capacidad de generar confianza posee. Estos resultados tienen interesantes implicaciones para la
gestión, que son discutidas junto con las principales líneas de investigación futuras y limitaciones.
Palabras clave: liderazgo, confianza, trabajo en equipo, equipo virtual, atractivo, experto.
Abstract
Aspects such as the growing importance of teamwork and the emergence of new organizational schemes based on infor-
mation and communication technologies highlight the need for understanding the mechanisms that promote effective
leadership. In this sense, this paper analyzes the determinants of perceived risk and trust on a team leader. The research
consists of two experiments. The first analyzes the influence of working environment—virtual or traditional—on the
two dependent variables considered. The second experiment focuses on the virtual environment and analyzes the im-
portance of the inclusion of a photo on the electronic leader’s profile in order to generate trust. Moreover, it analyzes the
impact of perceived leader traits (attractive or expert) on the ability to build trust and the perception of risk. It should
be noted that these analyzes are contextualized in the initial stage of team development, poorly studied in the literature.
Among others, the results reveal the greater difficulty of building trust in virtual environments, as well as the relevance
of including graphical information on the profile and that the leader with expert traits has the greatest potential to build
trust. These results have interesting managerial implications, which are discussed along with the main future research
lines and limitations.
Keywords: leadership, trust, teamwork, virtual team, attractive, expert.
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MIGUEL GUINALÍU BLASCO Y PAU JORDÁN BLASCO
1. Introducción
Como consecuencia de una competencia globalizada
y especialmente intensa por la debilidad de algunos
mercados domésticos, organizaciones de todo tipo
están apostando por un modelo productivo ba-
sado en el conocimiento (Townsend, DeMarie &
Hendrickson, 1998), adoptando estrategias inno-
vadoras para asegurar su supervivencia. En general,
las organizaciones tienden a dotarse de estructuras
más flexibles, variables en costes y centradas en sus
competencias clave (Cervantes, 2005). Todo ello
está suponiendo el incremento de las tareas asocia-
das a la gestión del conocimiento y la redistribución
de sus estructuras laborales (Mohrman, Cohen &
Mohrman, 1995), que tienen la finalidad de diseñar
equipos de trabajo más flexibles y versátiles (Lurey &
Raisinghani, 2001).
En este contexto, la gran mayoría de las organizaciones
utilizan algún tipo de equipo de trabajo (Kozlowski
& Bell, 2003) para optimizar sus recursos humanos
y hacer más eficientes sus procesos. De hecho, en los
últimos años están surgiendo nuevas formas orga-
nizativas en las que los trabajadores se encuentran
dispersos geográficamente y sus comunicaciones se
llevan a cabo a través de medios electrónicos: son los
denominados equipos de trabajo virtuales. Respecto
a ello, Jarvenpaa y Leidner (1999) señalan que, en
un equipo virtual, los trabajadores están geográfica-
mente distribuidos, interactúan entre ellos de forma
electrónica a través del uso de redes telemáticas, tie-
nen funciones diversas y pueden trabajar en distintos
husos horarios. Estos equipos aportan a las organi-
zaciones una gran flexibilidad, a través del fomento
de la creación de conocimiento, las habilidades y
una mayor perspectiva en comparación con equipos
de trabajo tradicionales (Greenberg, Greenberg &
Antonucci, 2007).
Sin embargo, cabe señalar que las nuevas formas de
trabajo también implican que la gestión de los equi-
pos sea mucho más compleja, dado que no se pueden
aplicar directamente los patrones de liderazgo tradicio-
nales (Cascio, 2000). Por este motivo, ha aumentado
de manera significativa el interés del estudio de la
confianza dentro de las organizaciones (e.g. Palomo,
2010). Esta tendencia en el análisis de la confianza
dentro del contexto organizacional queda reflejada en
el interés por el estudio de la misma en el marco de
las teorías de liderazgo. La confianza en el líder puede
depender de diferentes factores, algunos tratados por
la literatura previa (e.g. estilo de liderazgo, integridad
del líder, justicia organizacional). No obstante, existen
otros factores que no han sido analizados con sufi-
ciente profundidad, algunos de los cuales son objeto
de estudio en esta investigación.
En primer lugar, el presente trabajo analiza la con-
fianza inicial en el líder de un equipo de trabajo,
definida como un tipo de confianza que se genera
sin un historial de interacción previo entre las partes,
que está basada en percepciones subjetivas (Meyerson,
Weick & Kramer, 1996). Ello es especialmente rele-
vante en equipos temporales, que son los que se crean
para cumplir un objetivo determinado y poseen una
duración concreta. En segundo lugar, debemos resal-
tar la influencia del entorno de trabajo en el que el
equipo desarrolla su actividad. Así, es necesario valorar
el papel del líder en ámbitos de trabajo diferentes al
tradicional, esto es, en equipos virtuales.
En tercer lugar, es importante señalar que, con el surgi-
miento de los equipos de trabajo virtuales, resulta cada
vez menos frecuente que las reuniones se realicen cara a
cara, puesto que ello se sustituye por una comunicación
a través de medios telemáticos (Cascio, 2000). En este
entorno de comunicación virtual, es relevante conocer
de qué manera la información que los subordinados

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