Los peligros de la banca europea

Por Melvin Escudero. Economista (*)

El G-20 ha encargado a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, Financial Stability Board) una serie de tareas a implementar para blindar el mundo de crisis bancarias en el futuro próximo.

Sin embargo, la buena voluntad no es suficiente para generar la confianza de los mercados, la cual podría quebrarse si se ?gatilla? lo que todos temen: un efecto contagio producido por la quiebra de Grecia o la caída de un gran banco europeo.

Como sabemos, los bancos tienen altos niveles de apalancamiento que si no son manejados apropiadamente pueden, ante shocks de liquidez o de pérdidas de activos, desatar crisis financieras con recesión y desempleo.

Durante los buenos tiempos, los bancos europeos que buscaban utilidades y tenían reglas permisivas de sus reguladores (que no exigieron provisiones bancarias cuando estos compraban bonos soberanos) acumularon bonos de los países riesgosos como Grecia, Italia, España y Portugal, pues ofrecían mejores rendimientos que sus pares del norte. Por ello, en los últimos meses, ante la mayor incertidumbre por el futuro de la zona euro, los seguros de protección (Credit Default Swaps, CDS) contra potenciales quiebras en Europa, tanto de bonos soberanos como de bancos, han subido en volumen de forma impresionante. Estos CDS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR