El PBI de diciembre solo creció 0,01% respecto al mes anterior

Por Ricardo Serra Fuertes

El crecimiento desestacionalizado de la economía fue ínfimo en diciembre con respecto al mes de noviembre, con una cifra de 0,01%, según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Esa baja tasa demostraría que ya se están percibiendo en la evolución de la economía los efectos de la moderación de la política fiscal y de la restricción de la política monetaria que se dio el año pasado.

?En los últimos meses del 2010 se vieron los efectos de la política fiscal más contractiva. Eso se seguirá viendo en los próximos meses, y no solo de la política fiscal, sino también de la monetaria. El BCR comenzó a subir la tasa en mayo. Esos efectos recién se están viendo. Este año el efecto de la posición fiscal más restrictiva y del retiro del estímulo monetario va a ser más tangible?, comentó Roberto Flores, analista de Inteligo SAB.

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva (BCR) subió la tasa de interés de referencia a partir de mayo e hizo una pausa recién en octubre. Así, la tasa, que comenzó en 1,25% en el 2010, terminó ese año en 3,00%.

Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú, coincidió en que la política monetaria restrictiva moderó el crecimiento desestacionalizado de diciembre y que en el último trimestre del 2010 hubo un ajuste fiscal.

Sin embargo, comentó que en los próximos meses podría haber un estímulo de la parte fiscal sobre la economía, debido a la disminución del Impuesto General a las Ventas de 19% a 18% que estaría por entrar en vigencia.

?Hay factores para pensar que el crecimiento de la economía va a seguir sostenido más adelante. Ello también por las expectativas de inversión y los proyectos que se están ejecutando?, señaló Odar.

POTENCIALFlores, de Inteligo, manifestó que el crecimiento de la economía de 8,78% durante el 2010 está por encima del potencial de crecimiento de la economía peruana, pero debido a que había una brecha en los años anteriores, la diferencia pudo ser controlada.

?El nivel potencial del 2010 fue de 6,5%. En el 2011 el PBI ya debería moderar su crecimiento hacia niveles cercanos a ese 6,5%. De lo contrario, sí se generarían presiones de inflación, que es lo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR