La participación ciudadana en el procedimiento administrativo

AutorGermán Valencia Martín
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo Universidad de Alicante España
Páginas375-398
375
Círculo de Derecho Administrativo
Germán Valencia Martín
La participación ciudadana en el procedimiento administrativo
La participación ciudadana en el
procedimiento administrativo
Germán Valencia Martín*1
SUMARIO:
I. INTRODUCCION. II. EL DERECHO DE PARTICIPACION EN LOS ASUNTOS PUBLICOS.
III. LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
GENERAL: 1. Cuestiones generales: A) El valor de los principios. B) Actos de instrucción
con funcionalidades diversas. D) Regulación parcial, pero común y de mínimos. 2. Las
audiencias públicas: A) Concepto y funcionalidad. B) Ámbito de aplicación. C) Desarrollo
y efectos. 3. Los periodos de información pública: A) Concepto y funcionalidad. B)
Objeto y ámbito de aplicación. C) Desarrollo y efectos. D) Inadecuación del trámite en
el procedimiento de elaboración de reglamentos. IV. LA PARTICIPACION EXTRAMUROS
DE LA LEY: 1. Consideraciones generales. 2. Los Planes de participación ciudadana de
la legislación ambiental. 3. La prepublicación de las disposiciones reglamentarias. V. LA
CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDIGENAS. VI. REFLEXION FINAL A PARTIR DE LA
EXPERIENCIA ESPAÑOLA.
PALABRAS CLAVE:
Participación ciudadana, procedimiento administrativo, audiencias públicas, periodos
de información pública, disposiciones generales o reglamentos, consulta previa a los
pueblos indígenas.
KEYWORDS:
Citizen participation, administrative procedure, public hearings, public reporting periods,
general rules or regulations, prior consultation with indigenous peoples.
RESUMEN:
En este trabajo se analiza el régimen de la participación ciudadana en la Ley peruana
del Procedimiento Administrativo General, poniendo de manifiesto sus fortalezas y
debilidades. Entre las primeras destaca la previsión de audiencias públicas para número
importante y significativo de asuntos, como los de temática ambiental, luego desarrolladas
por la legislación sectorial en la materia. Entre las segundas, se encuentra, en cambio,
la regulación de los periodos de información pública, con plazos excesivamente
cortos, y profundamente inadecuados para garantizar una auténtica participación en el
procedimiento de elaboración de disposiciones generales o reglamentos. En el trabajo se
* Miembro del Consejo Consultivo de la REVISTA DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
1 Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad de Alicante España
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RDA 13 - Asociaciones Público-Privadas
La participación ciudadana en el procedimiento administrativo
hace también una referencia al derecho de consulta previa a los pueblos indígenas, que
presenta características propias frente a la participación de la ciudadanía en general, con
bien ha subrayado en diversas Sentencias el Tribunal Constitucional del Perú.
ABSTRACT:
This paper analyzes the system of citizen participation in the Peruvian Law on General
Administrative Procedure, highlighting their strengths and weaknesses. Among the former
must be quoted the public hearings foreseen for major and significant number of issues,
such as environmental ones, then developed by specific legislation on the subject. Among
the latter is, however, the regulation of public reporting periods with excessively short
deadlines, and deeply inadequate to ensure a real participation in the process of drawing
up general rules or regulations. The paper also makes a reference to the right to prior
consultation with indigenous peoples, which has its own characteristics compared to the
general participation of the citizen, as has been emphasized in several judgments the
Constitutional Court of Peru.
I. Introducción
El objeto de este pequeño trabajo es analizar la regulación de la participación ciudadana
en el procedimiento administrativo en el Derecho peruano vigente. El centro de atención,
como corresponde a la motivación de este estudio, está puesto en el tratamiento de esta
cuestión en la Ley del Procedimiento Administrativo General, de la que ahora se conmemora
el décimo aniversario (infra III).2 Pero no cabe pasar por alto que las técnicas participativas
que regula esta Ley (las audiencias públicas y los periodos de información pública) no
constituyen sino una pequeña muestra de un fenómeno de dimensiones más amplias y
relevancia constitucional, el derecho de participación (directa) en los asuntos públicos,
al que por ello parece obligado hacer previamente una breve referencia (infra II). Como
tampoco cabe ignorar que los propios mecanismos que contempla la Ley para articular la
participación ciudadana en los procedimientos administrativos presentan extramuros de ella,
en la regulación de muy diversos procedimientos administrativos sectoriales, un desarrollo
más detallado y a veces sorprendente, lo que invita a reflexionar sobre la propia posición
de la Ley del Procedimiento Administrativo General dentro del conjunto del sistema (infra
IV). Parece obligado hacer también una somera referencia a una cuestión especialmente
polémica en los últimos tiempos en el Perú y estrechamente relacionada con la temática
que nos ocupa, como es el derecho de consulta de los pueblos indígenas (infra V).
Quien redacta estas páginas es un jurista extranjero. Pero no he querido eludir la tarea
encomendada, abordando la cuestión desde otro prisma que no sea el del propio
2 El presente trabajo es un fruto tardío de mi intervención en las “Jornadas por los 10 años de la entrada en
vigencia de la Ley 27444 y primer encuentro peruano-brasileño de profesores de Derecho Administrativo”,
organizadas por el Poder Judicial de la República del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP), y celebradas en Lima, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2011. Quiero, pues, hacer público mi
agradecimiento a los organizadores por su amable invitación a participar en este importante evento y, de
modo muy destacado, a los Profesores César SAN MARTIN CASTRO, Eloy ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA
y Diego ZEGARRA VALDIVIA. El grueso de las ponencias presentadas (pero no evidentemente este trabajo,
que no llegó a tiempo) está publicado en: Diego ZEGARRA VALDIVIA y Víctor BACA ONETO (Coord.), La
Ley de Procedimiento Administrativo General. Diez años después, Palestra Editores, Lima, 2011.

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