Parlamento niega a Johnson tanto un Brexit duro como convocar elecciones

(Agencias) La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó ayer un proyecto de ley que impide que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo como quería el primer ministro, Boris Johnson, y rechazaronsu propuesta de una elección dos semanas antes de la fecha límite del Brexit.

Despupés de arrebatarle a Johnson el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes respaldó un proyecto de ley que obliga al Gobierno solicitar una postergación del Brexit de tres meses en lugar de salir sin un acuerdo de divorcio.

Una alianza de legisladores opositores y rebeldes del Partido Conservador de Johnson votó 329-300 y luego 327-299 por el poryecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de los Lores.

El Parlamento deja de manos atadas a Johnson y el Brexit en suspenso, con posibles resultados que van desde una salida sin acuerdo hasta el abandono del intento, ambos resultados que serían inaceptables para muchos votantes del Reino Unido.

Johnson presentó una propuesta para disolver el Parlamento y celebrar elecciones el 15 de octubre, pero no logró conseguir los dos tercios de los votos requeridos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que quería una elección, pero que no la aprobaría hasta que el proyecto de ley que bloquea el Brexit sin acuerdo tenga el consentimiento real, lo que podría ocurrir el lunes.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostraron, asimismo, en contra de unas elecciones hasta que la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR