El Parlamento y sus instrumentos de control político

AutorCarlos Hakansson Nieto
Páginas289-316
Capítulo VIII
EL PARLAMENTO Y SUS INSTRUMENTOS
DE CONTROL POLÍTICO
NohaydemocraciarepresentativasinParlamento.Unaarma-
ción indispensable antes de comenzar este capítulo. Es cierto
que las actuales circunstancias políticas han debilitado la presencia
del Parlamento a favor del ejecutivo, pero no es menos cierto que
siguesiendoelforoexternodedebateydiscusiónmásimportante
paralosproyectosdeley,scalización,yestabilidadpolítica;pesea
que el Gobierno, en la práctica, legisle más que el propio Congreso;
alparecer,nosencontramosenunmomentonomuyfavorablepara
los parlamentos, como ocurrió en los siglos XVI a XVIII cuando se
difundióporEuropa,salvoInglaterra,lasideasdelabsolutismoy
el Estado clásico. Por eso, para aproximarnos a la problemática del
Congreso peruano, en este capítulo nos dedicaremos a estudiar sus
rasgosprincipales,características, y los instrumentos de control
parlamentariomásconocidospararealizarlascalización.
I. LOS PRINCIPALES RASGOS DEL PARLAMENTO PERUANO
La Carta de 1993 se caracteriza por haber incorporado un conjun-
to de instituciones que rompieron la tradición histórica de los textos
constitucionales peruanos630; el Congreso de la República fue una de
ellas, siendo organizado en una cámara631,ydiseñandounaComisión
630 Lareelección presidencial inmediata (enmendadaa nes del año2000),la
divisióndelaorganizaciónelectoralentresórganosdistintosyunCongreso
unicameral son algunos de sus polémicos cambios.
631 ComosostieneelprofesorMarcialRubioentornoasucomposición, “(…)la
estructura es algo distinta. El centro del Congreso es el Pleno que consiste
enlareunióndetodoslosintegrantes delacámaraúnicayquees,envigor,
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Permanente con funciones especiales, propias de un Senado. En este
capítulo nos dedicaremos al Congreso, especialmente de sus principa-
les características, problemas, así como en los instrumentos de control
parlamentario,esdecir, los medios de scalizaciónquedisponela
oposiciónparacontrolaralEjecutivoysuadministración.
A) El representante al Congreso
Nuestro punto de partida será el estatuto del congresista632,
pero no vamos a detenernos en el detalle de sus atribuciones sino
más bien en las características materiales de su representante633. La
Constitución dispone que el candidato sea peruano de nacimiento,
no contar con menos de veinticinco años al momento de la elección
yno tener impedimento desufragio634; pero, salvo excepciones, el
estricto cumplimiento de estos requisitos trae consigo el nombra-
miento de parlamentarios con polémicos rasgos: carecen de un par-
tidoorganizado,no tienenlaformaciónyexperienciapararealizar
la representación política, en algunos casos asumen el cargo con la
motivacióndeatendertemaspersonalesyejercerpresiónsegúnsus
interesespersonales,yunmodelodeeleccióndelistaabiertaovoto
preferencial que convierte el proceso en una contienda casi mediática
entre todos los candidatos (incluso del mismo partido o movimiento),
importandomenos su trayectoria política eidenticacióncon una
ideologíaymilitanciapartidaria635. No olvidemos que las elecciones
soncoincidentes,presidencialesyparlamentarias,locual distraela
atención del elector que se detiene más en los candidatos al Ejecutivo
el Congreso mismo en funciones”; cfr. ruBio correa, Marcial: Estudio de La
Constitución Política de 1993,PonticiaUniversidadCatólicadel Perú,tomo
IV, Lima, 1999, p. 32
632 Véase el capítulo II del Reglamento del Congreso.
633 Sobre el estatuto de los parlamentarios véase hakansson, Carlos: La forma de
gobierno de la Constitución peruana, Universidad de Piura, colección jurídica,
Piura, 2001, pp. 300-307.
634 Véase el artículo 90 de la Constitución de 1993.
635 Unagura queva enaumento esla delcandidato invitadoa participaren
una elección parlamentaria; la cual es promovida precisamente a causa del
voto preferencial. Los partidos o movimientos buscarán personas con cierta
convocatoria (periodistas, miembros de la farándula, o el deporte) para tener
más opciones de alcanzar escaños congresales. El problema posterior es la poca
onulaidenticaciónconelideariodelpartido,que porlogeneral,tampoco
existe, propiciando los llamados tránsfugas.
Carlos Hakansson Nieto
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