El paradigma constitucional colombiano. Consolidado o amenazado?

AutorDuran Smela, Diana

Sumilla Introduccion 1. Antecedentes 2. La Constitucion de 1991 3. Algunos ejemplos jurisprudenciales relevantes 3.1. El minimo vital 3.2. El estado de cosas inconstitucional 3.3. La poblacion desplazada 3.4. Las parejas del mismo sexo 3.5. La ley de cuotas ejemplo de accion afirmativa para las mujeres 3.6. El multiculturalismo 3.7. Las empleadas domesticas 4. Amenazas al nuevo paradigma constitucional Conclusiones Referencias Introduccion

El cambio del derecho en Colombia en estos ya casi veinticinco anos ha sido significativo. La constitucionalizacion del derecho introducido por la Constitucion Politica de 1991, se ha convertido en una realidad, llegando a implantar los derechos fundamentales y los derechos economicos sociales y culturales (DESC) tanto en la agenda estatal como en numerosos espacios de la vida cotidiana. Nos atreveriamos a decir, que quedan pocas decisiones de politica publica que no esten enmarcadas dentro de un contexto de Estado Social y Democratico de Derecho; la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad, la equidad, una mayor participacion ciudadana (1) y el debido proceso son tenidos en cuenta a la hora de ejercer gran parte de la potestad estatal. Y esto es asi, porque son los mismos ciudadanos los que se han ido empoderando y son ellos los que le empiezan a exigir al Estado un mayor respeto por los derechos en general, lo mismo que el que estos sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones y ejecucion de sus politicas.

Paradojicamente, esta evolucion normativa ha seguido su curso en paralelo con el conflicto armado interno (2) que no ha dado tregua en estos mas de cincuenta anos. Falta camino por recorrer, subsisten dudas, imperfecciones y activos contradictores, pero es mucho lo que se ha avanzado en relacion a la proteccion de los derechos de los colombianos. La situacion de los desplazados, la salud, las parejas del mismo sexo, el derecho laboral, el mutlticulturalismo, el medio ambiente, el problema carcelario, por no citar sino algunos ejemplos, se han permeado de los principios centrales del nuevo paradigma constitucional surgido en la segunda mitad del siglo XX en occidente. Incluso, podriamos incluir el actual proceso de paz que se esta realizando en la Habana como un eco de los principios que nutren la Constitucion Politica de 1991 y que estan vigentes hace ya mas de dos decadas. La ley 1448 de 2011 de victimas y restitucion de tierras puede ser tambien vista como una muestra de ello.

Para lograr nuestro proposito de evidenciar como ha penetrado el nuevo paradigma constitucional en Colombia, hemos dividido en presente articulo en cuatro partes. En la primera, haremos referencia a los antecedentes que consideramos pertinentes para mostrar de donde veniamos juridica y socialmente y que fue lo que precipito el cambio constitucional, asi mismo nos detendremos brevemente en el proceso constituyente. En la segunda parte nos centraremos en los principales aportes de la Constitucion Politica de 1991 y su evolucion frente a los derechos fundamentales y los derechos economicos, sociales y culturales, y la democracia participativa, entre otros. En la tercera seccion mostraremos algunos casos jurisprudenciales que reflejan el nuevo paradigma constitucional colombiano y en la cuarta sostendremos que a pesar del progreso, aun subsisten amenazas al proyecto constitucional vigente. Finalmente, concluiremos explicando por que creemos que se ha impulsado su penetracion en la institucionalidad y cultura ciudadana, y tambien haremos referencia a algunas dificultades recientes, resultado de las amenazas expuestas en la cuarta parte, que podrian incluso llevar a modificaciones constitucionales en un mediano o corto plazo.

  1. Antecedentes

    Colombia no siempre tuvo una vocacion progresista dentro de su Carta constitucional. Como muchas de las constituciones latinoamericanas, la colombiana antes de la introduccion del nuevo paradigma constitucional en 1991, poseia un texto autoritario, centralista y confesional. Ademas, se trataba de una normatividad mas bien abstracta y general cuando hacia referencia a los derechos del hombre y del ciudadano, en vez de un texto cierto y de aplicacion directa por parte de los jueces constitucionales y con capacidad de ser exigidos judicialmente por los ciudadanos. La ley era preponderante en comparacion a la importancia que posteriormente ha ido adquiriendo el texto constitucional para las personas.

    La Constitucion que estuvo vigente en Colombia durante 105 anos fue la Constitucion Nacional de 1886. Antes de la relativa estabilidad que esta genero, Colombia tuvo siete textos constitucionales (3) sin contar los provinciales que demuestran una actividad convulsa centrada en la busqueda de un pacto social que respondiera a las necesidades crecientes de un pais joven en plena consolidacion republicana. Colombia paso durante el siglo XIX de ser un Estado confederado a uno federado, para despues adherirse al modelo unitario y centralista. Como resultado de cada guerra civil fratricida entre los partidos tradicionales liberal y conservador y dependiendo de quien ganara dicha contienda, se promulgaba una nueva Constitucion. Los liberales buscaban un Estado federal, laico y con mayor intervencion del Estado en la economia, de esta manera un poco mas volcado a lo social, mientras que los conservadores pretendian un estado centralista, confesional y liberal en lo economico, con una tendencia mas autoritaria. Esta ultima corriente fue la que se impuso y fue resultado de lo que se denomino la Regeneracion, genesis de la Constitucion Nacional de 1886. Esta Carta fue a su vez reformada en numerosas ocasiones (4) siendo tal vez los cambios mas significativos la reforma introducida en 1936 que establecio que la propiedad era un derecho que conllevaba obligaciones (5) y la reforma introducida por el llamado Frente Nacional (1958-1974).

    Nos interesa referirnos a este ultimo, porque consideramos fue un ejemplo de democracia transicional aplicada en Colombia. El Frente Nacional consistio en un Acuerdo o Pacto firmado por los lideres mas importantes del partido liberal y conservador para acabar con lo que se conocia como La Violencia, que fue una guerra civil feroz entre liberales y conservadores teniendo como origen el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitan y como resultado la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este ultimo duro en el poder cuatro anos, pero desde luego buscaba permanecer mucho mas. Organizo una Asamblea Nacional Constituyente, figura que veremos ha sido recurrente en nuestra historia constitucional, tanto para lo bueno como para lo malo, que pretendia legitimarlo por mas tiempo. Para contrarrestar esa posibilidad, los lideres de los dos partidos se reunieron en Espana y firmaron un acuerdo (6) que procuraba recuperar un gobierno civil. Pero para lograrlo sabian que debian instaurar un sistema que propiciara la paz entre dichos partidos, puesto que su enfrentamiento por el poder burocratico estatal, era lo que habia estado a la base de La Violencia. Asi fue que se constitucionalizo mediante un plebiscito (1957) ampliamente refrendado por voto popular el Pacto que introducia la paridad obligatoria del bipartidismo en todos los cargos de eleccion popular. Posteriormente mediante un Acto Legislativo en 1959 ya bajo el primer mandato presidencial liberal, se introdujo la alternancia en la presidencia de la republica, resultando de esta manera que dos periodos fueron liberales y dos conservadores alternativamente. Este diseno institucional trajo como consecuencia la exclusion de la oposicion sobre todo de izquierda, viendo muchos en esa circunstancia el nacimiento de las guerrillas (7) puesto que no habia espacio para ninguna otra opcion de gobierno distinta a la frentenacionalista. El diseno institucional planteado requeria para poder tomar decisiones en el Congreso, la necesidad de la mayoria afirmativa de las dos terceras partes de los congresistas elegidos. Esto era practicamente imposible de lograr y de esta manera fue como se fue reforzando una practica que ya venia desde la epoca de la Regeneracion que fue gobernar mediante el poder ejecutivo, haciendo uso de la figura de lo que se conocia como estado de sitio que equivalia a hacer la ley mediante los designios del ejecutivo, sin tener realmente en cuenta a las otras ramas del poder publico, la legislativa y la judicial. Aquello fue conformando un Estado cada vez mas autoritario y centralista, dominado por un exagerado presidencialismo. Aunque no volvieron a haber regimenes dictatoriales ni intentos de golpe de estado como en otros paises del continente, tampoco se podia decir que Colombia gozara de un regimen realmente democratico; se trataba de una democracia cerrada y altamente clientelista sobre todo a nivel regional. El Frente Nacional debia durar en principio solo dieciseis anos pero la verdad, su esquema perduro casi intacto hasta 1986 y en algunos aspectos nos atreveriamos a decir que hasta hoy (8).

    Colombia siguio tratando de enfrentar problemas de enorme magnitud como el conflicto interno, la inequidad, la falta de espacio para la oposicion y la carencia de oportunidades para la mayoria. Sin embargo, nuevos actores como el narcotrafico y el paramilitarismo entraron en escena agravando la situacion. A finales de los anos ochenta cuatro candidatos presidenciales (9) fueron asesinados y la gente empezo a sentir que sus instituciones no estaban a la altura de enfrentar los retos. Esta necesidad fue liderada por los estudiantes universitarios, quienes invocando su poder como constituyentes originarios, motivaron con su propuesta de cambio a una gran mayoria de la poblacion (10).

    La Constitucion de 1886 no permitia la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente ya que unicamente era posible reformar la Constitucion Nacional mediante un Acto Legislativo o sea en el seno del Congreso de la Republica. Sin embargo tanto el poder judicial en cabeza de la Corte...

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