La construcción del paradigma 'científico' del Derecho y del Estado en la Italia liberal

AutorLuigi Ferrajoli
Páginas25-44
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Fue durante la etapa liberal y pre-fascista cuando se
formaron y consolidaron estas imágenes del Estado, del
Derecho y de la ciencia jurídica. Los cincuenta años que
van desde la unidad italiana hasta la llegada del fascismo son
los años en que se desarrolla, en paralelo a la construcción
del Estado unitario de modelo liberal y parlamentario, la gran
cultura jurídica académica: la historiografía romanista e italia-
na, la dogmática civilista, las diferentes escuelas penales y la
nueva ciencia del Derecho Público. Junto a esta gran cultura
y a sus grandes tratados doctrinales, se desarrolla también una
cultura de la práctica forense y administrativa, que se provee,
entre el final del siglo XIX y el comienzo del XX, de un enorme
instrumental, formado por millares de revistas académicas y
profesionales, en el nivel nacional y en el nivel local: revistas
de doctrina y jurisprudencia, pero también revistas de la abo-
gacía, del notariado, de las asociaciones de penalistas, de las
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La construcción del paradigma
“científico” del Derecho y
del Estado en la Italia liberal
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Luigi Ferrajoli
instituciones bancarias y de los entes públicos más dispares1.
Al mismo tiempo, se diseña la arquitectura de la Facultades
de Derecho, que reflejan la idea de unidad del saber jurídico
fundada en una suerte de jerarquía: la enseñanza del Derecho
romano como propedéutica a la del Derecho Civil, la del
Derecho Civil como propedéutica al resto de las enseñanzas,
y la del Derecho Público como doctrina general del Estado y
culminación del conjunto.
La historia de la cultura jurídica de la Italia liberal puede
caracterizarse como un proceso de progresiva autonomización
de la ciencia del Derecho y de homologación y unificación de sus
diferentes ramas bajo la hegemonía teórica y metodológica, de
la doctrina civilista. El primer paso de este proceso, con el que
arranca la despolitización del Derecho y de la ciencia jurídica
es la conversión de la iuscivilística italiana al método histórico
y sistemático propio de la pandectística alemana2. De este
1 Cf. CASSESE, S., “Giolittismo e burocrazia nella ‘cultura delle riviste’”,
en Storia d’Italia. Annali, IV, Intelletuali e potere, Torino, Einaudi, 1981,
pp. 473 y ss; Grossi, P. (editor), La ‘cultura’ delle riviste giuridiche italiane.
Atti del primo incontro di studio. Firenze, 15-16 aprile 1983, Milán, Giuf-
frè, 1984; MELIS, G., “La burocrazia e le riviste: per una storia dell’am-
ministrazione”, en Quaderni fiorentini per la storia del pensiero guiridico
moderno, núm. 16, Milán, Giuffrè, 1987, pp. 47-104. Sobre la figura
del jurista y del hombre de leyes tal como aparece en la etapa liberal,
Cf. BENEDUCE, P., La volontà civilistica. Giuristi e scienze sociali in Italia tra
‘800 e ‘900, Newprint, Nápoles, 1990; Íd., Il corpo eloquente. Identifica-
zione del giurista nell’età liberale, Bolonia, Il Mulino, 1996.
2 Hay que recordar las célebres traducciones de las Pandectas de Arndts
por parte de Filippo Serafini en 1874; del Sistema del diritto romano
attuale de Savigny, por parte de Vittorio Scialoja, publicado en ocho
volúmenes entre 1886 y 1898; del Commentario de Glück, bajo la di-
rección de Filippo Serafini y Pietro Cogliolo en 1888; del Diritto delle
Pandette de Windscheid, con extensísimas notas de los traductores
Carlo Fadda y Paolo Emilio Bensa, publicado entre 1902 y 1904. El
programa de refundación de la ciencia civilista sobre el modelo pan-
dectista fue enunciado por Vittorio Scialoja desde su lección inaugural
de 1879 en la Universidad de Camerino, Del diritto positivo e dell’equità,
Savini, Camerino, 1880. Antes de la recepción de la pandectística,
el método predominante era el del paleoiuspositivismo de la escue-
la francesa de la exégesis, fundado en el código: Cf. T
ARELLO, G.,

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