Papel vs pantalla

Esta es la era digital y el consejo para los ejecutivos es claro: necesitan tener una mentalidad digital y las organizaciones que administran deben adoptar la transformación digital. Si no saben qué es Chat GPT, piensan en el novelista Dan Brown cuando oyen la palabra "código"oles desagrada la idea de trabajar con un "cobot", pues prepárense para disfrutar su jubilación.

¿Qué regalo habría que hacerles a los ejecutivos estas fiestas? Respuesta: cualquier cosa hecha con papel. Incluso si el receptor del presente nunca lo use, podrá servir como un útil recordatorio de dónde radican las limitaciones del mundo digital. Recientes investigaciones académicas subrayan el perdurable valor de esta ancestral tecnología, ya sea para tomar decisiones, incrementar la productividad o conquistar clientes.

Comencemos con la tomar de decisiones, y un estudio elaborado por Maferima Touré Tillery, de la Escuela de Administración Kellogg en la Universidad Northwestern, y Lili Wang, de la Universidad de Zhejiang (China). En una parte del estudio, las investigadoras se acercaron a desconocidos y les pidieron responder una encuesta inventada. A la mitad de sondeados le dieron papel y lapicero para llenar el cuestionario, al resto, le alcanzaron un iPad.

Al finalizar el ejercicio, se preguntó a los encuestados si querían proporcionar su dirección de e-mail para recibir información sobre cómo donar a una entidad benéfica, Quienes usaron papel se mostraron más dispuestos a aceptar. Las investigadoras también observaron diferencias en comportamiento cuando mostraron a estudiantes universitarios chinos el aviso de una librería al final de la encuesta y les pidieron seleccionar algunas de las obras que dicha publicidad promovía.

Los universitarios que usaron papel para llenar el cuestionario eligieron, en promedio, libros de mayor contenido intelectual que quienes usaron la tableta. Las investigadoras especulan de que las personas to- man decisiones más encomiables en papel porque se siente más significativo que una pantalla con píxeles. Cuando se les preguntó, los que usaron papel y lapicero se mostraron más inclinados que los usuarios de iPad a pensar que sus decisiones eran más indicativas de sus personalidades.

Con respecto a la productividad, el papel puede mejorarla en circunstancias adecuadas. Un estudio de Vicky Morwitz, de la Escuela de Negocios de Columbia, Yanliu Huang, de la Universidad Drexel (Estados Unidos) y Zhen Yang, de la Universidad Estatal de...

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