El papel de la ed-tech

Los libros pronto serán obsoletos en los colegios", anunció el inventor Thomas Edison en 1913: consideraba que serían reemplazados por las películas mudas.

Cada oleada de tecnología de la información -radio, televisión, computadoras- ha generado predicciones similares, y cada vez, las anticuadas tecnologías de libros, aulas y profesor han demostrado ser asombrosamente resilientes.

Al igual que los profesores, la tecnología educativa (ed-tech) viene de muchas formas, desde las excelentes hasta la espantosas. Pero si es utilizada adecuadamente, merece más protagonismo en los colegios, especialmente en países pobres donde los docentes están a menudo escasamente capacitados, se ausentan de clases o ambas cosas.

Profes holgazanes

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (fijados en el 2000) incluyeron la aspiración de que para el 2015, todos los niños del mundo tendrían educación primaria. Esta meta ha sido cumplida en gran parte: nueve de cada diez niños están hoy matriculados en dicho nivel de instrucción. Lamentablemente, la cifra no es tan impresionante como suena, pues aunque la mayoría va al colegio, una enorme cantidad no aprende casi nada.

Según un reciente estudio del Banco Mundial en siete países de África subsahariana, la mitad de niños de nueve años no puede leer una palabra y el 75% no puede leer una oración. El motivo es una enseñanza de baja calidad.

El mismo estudio halló que solo el 7% de profesores tiene los conocimientos mínimos necesarios para enseñar a leer y escribir con eficacia. Cuando se inspeccionó las aulas para verificar la presencia docente, la mitad de las veces la respuesta fue no.

Pagarles más, con la esperanza de reclutar mejores profesores, no es la respuesta. En países pobres, los docentes ganan bien con respecto a los estándares locales. En India, su sueldo anual equivale a cuatro veces el PBI per cápita de ese país, y a cinco veces de sus respectivos PBI per cápita en Kenia y Nigeria -en los países de la OCDE, los suelos del magisterio se ubican entre 75% y 150% del PBI per cápita-.

Tampoco parece mucha diferencia el aumento o la reducción de las remuneraciones: ni un drástico recorte en Pakistán a fines de los 90%, ni un fuerte incremento en Indonesia luego del 2005, tuvieron impacto en los indicadores de aprendizaje escolar.

En cuanto al ausentismo, ¿si hay profesores bien pagados que no se presentan a clases, los gobiernos deberían despedirlos? Es más fácil decirlo que hacerlo. Los gobiernos...

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