La palabra impresa durante la guerra de independencia peruana

AutorMaría Claudia Huerta Vera
Páginas111-136
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María Claudia Huerta Vera
La palabra impresa durante la guerra de independencia peruana
CAPÍTULO IV
LA PALABRA IMPRESA
DURANTE LA GUERRA
DE INDEPENDENCIA PERUANA
María Claudia HUERTA VERA
University of California Davis
Desde su invención, la imprenta ha sido poco menos que protagonista de
los procesos que cambiaron el panorama de Occidente. Un invento como aquel
permitía difundir de manera más extensa y exacta el conocimiento, pero también
podía propagar, desde el punto de vista de las autoridades reales y eclesiásticas,
la disidencia y el error. Por ello, fueron muchas las normas que se establecieron
para controlar su uso y gestionar sus productos. En España, desde 1502, se adop-
tó una política de censura previa que ordenaba que ningún libro fuese impreso,
importado o expuesto para la venta sin el examen y la licencia previos del Con-
sejo Real de Castilla 1. Estas y otras medidas se impusieron también en el Nuevo
Mundo 2. Y, de hecho, se mantuvieron vigentes hasta las primeras décadas del si-
gloXIX, cuando la crisis de la Monarquía española y las guerras de independencia
hispanoamericanas estallaron.
De manera similar a lo que había sucedido con los textos antinapoleónicos
en la Península hacia 1808 y 1809 3, en el Perú, hacia 1820, la independencia se
1 Pedro GUIBOVICH, Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial, Lima,
Pontif‌icia Universidad Católica del Perú, 2014, p.164.
2 En la época era casi imposible encontrar un lugar en el que no se aplicara una política de censura
similar. Robert DARNTON ha realizado numerosos estudios sobre este tema para el caso francés antes de la
Revolución; véanse, por ejemplo, Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución, Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008, y Mademoiselle Bonafon y la vida privada de Luis XV: circui-
tos de comunicación en la Francia del sigloXVIII, Lima, Pontif‌icia Universidad Católica del Perú, 2010.
3 Como señala PERALTA RUIZ, «la difusión de los textos antinapoleónicos fue un elemento clave
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MARÍA CLAUDIA HUERTA VERA
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convirtió en el tema sobre el que más se escribía y publicaba. Y no solo eso. Ade-
más de perder hegemonía las publicaciones de corte religioso frente a las de corte
político, el volumen de textos impresos de todo tipo aumentó signif‌icativamente 4.
Así, ciertos vínculos entre la imprenta, la literatura política y los acontecimientos
de la guerra de independencia peruana se evidencian. Pero todavía no son lo su-
f‌icientemente claros ni directos como para establecer una relación de causalidad
entre ellos. De hecho, el impacto que la palabra impresa pudo haber tenido en
procesos de cambio y revolución como este ha sido una interrogante que ha llama-
do la atención de más de un investigador y que ha generado numerosos debates.
¿Cuál es el verdadero impacto que los textos impresos pueden tener en el com-
portamiento de ciertos grupos sociales? ¿En qué medida la palabra impresa puede
realmente ser protagonista de un proceso de cambio y revolución? El objetivo de
este artículo es probar que esta tuvo un efecto real en los lectores de la época y
que, en ese sentido, tuvo una inf‌luencia importante en los acontecimientos de la
guerra de independencia peruana. Para ello, en primer lugar, se discute el marco
teórico planteado por historiadores como Jonathan Rose, Roger Chartier y Ro-
bert Darnton, y cómo los mismos debates podrían aplicarse al caso peruano. En
segundo lugar, se presentan las formas específ‌icas en que la industria tipográf‌ica
en el Perú se transformó como consecuencia de la guerra, en tanto estos cambios
permitieron que la palabra impresa llegase, como nunca antes, a un público más
amplio. Y, en tercer lugar, se analizan las reacciones y respuestas que aquella pro-
vocaba en este particular contexto a lo largo y ancho del territorio.
1. LECTURA Y RECEPCIÓN: ¿PUEDEN LOS LIBROS
CAUSAR UNA REVOLUCIÓN?
Aunque no es una tarea sencilla, muchos investigadores han logrado con
bastante éxito identif‌icar qué libros, periódicos e incluso hojas sueltas se produ-
cían en los talleres tipográf‌icos de determinada localidad. En el caso peruano, los
trabajos de los bibliógrafos e historiadores José Toribio Medina y Rubén Vargas
Ugarte han permitido reconstruir en buena medida la producción impresa en la
época colonial 5. Un poco más complicado es establecer quiénes eran los lectores
en los dos primeros años de la guerra de independencia española, al representar el 35 por100 de la pro-
ducción de las imprentas en 1808 y el 46 por100 en 1809» [Víctor PERALTA RUIZ, La independencia y
la cultura política peruana (1808-1821), Lima, Instituto de Estudios Peruanos y Fundación M.J.Busta-
mante de la Fuente, 2010, p.149]. Según el mismo autor, los otros tres temas sobre los que se publicaba
con frecuencia eran la invasión inglesa a Buenos Aires, el juramento y donativos a Fernando VII, y la
elección de diputado a la Junta Central.
4 José RAGAS, «Prensa, política y cultura impresa en el Perú, 1810-1870», en Marcel VELÁZQUEZ
CASTRO (comp.), La República de papel: política e imaginación social en la prensa peruana del si-
gloXIX, Lima, Universidad de Ciencias y Humanidades, 2009, pp.46-47.
5 José Toribio MEDINA, La imprenta en Lima, 1584-1824, 4 vols., Santiago de Chile, Fondo His-
tórico y Bibliográf‌ico José Toribio Medina, 1966, y especialmente Rubén VARGAS UGARTE, Impresos
peruanos (1800-1817), Lima, Tipografía Peruana, 1957, e ÍD., Impresos peruanos (1809-1825), Lima,
Tipografía Peruana, 1957. También se deben mencionar las publicaciones de Carlos ROMERO, Adiciones
a «La imprenta en Lima» de José Toribio Medina, Lima, Pontif‌icia Universidad Católica del Perú-
Academia Nacional de la Historia-Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, 2009, y
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