Nuestro país y su desafío con la inflación

AutorElí Casaverde

Estamos en un entorno de políticas monetarias contractivas, de persistente aumento de inflación a escala mundial, de temores por escaladas de la guerra entre Rusia y Ucrania, una tensión geopolítica y una desconfianza en las perspectivas de crecimiento económico, sumados al descontento social por el aumento del costo de vida, que afecta principalmente a los sectores menos favorecidos.

La inflación registró un avance acumulado de 8.09% durante los últimos doce meses, ubicándose por encima del límite del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Es necesario precisar que el avance mensual se debió al incremento de precios en los grupos de consumo (transporte y restaurantes y hoteles). Por otro lado, la inflación subyacente tuvo un avance del 0.60% en mayo (0.45% en abril). En detalle, la división de consumo Transportes (1.72%) registró mayores precios como consecuencia del incremento de la cotización de combustibles derivados del petróleo.

Por su parte, el grupo de restaurantes y hoteles anotó un incremento de precios de 1.10% en mayo, asociado a un mayor costo en los insumos utilizados para la preparación de comidas. Por último, precisa que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una caída de 0.70% en sus precios, el cual presenta un decrecimiento en sus precios luego de varios meses consecutivos de incrementos. Esto último se justifica por una importante reducción en el precio de productos perecibles.

Las expectativas de lo que podríamos estar presentando en los próximos meses vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR