Orígenes del racismo criminológico

AutorAlejandro Colanzi Zeballos
Páginas23-24
23
ORÍGENES DEL RACISMO CRIMINOLÓGICO
Alejandro Colanzi Zeballos
Magister en Cs. Penales y Criminológicas
Master en Derechos y Garantías Constitucionales
Profesor de Criminología
Miembro de la Academia Boliviana de Cs. Criminológicas
acolanzi@gmail.com
Bolivia
Sumario
1. Introducción 2. Desarrollo 3. Conclusión y recomendaciones 4. Fuentes bibliográficas.
Resumen
La evidencia del racismo en la concepción antropológica de los estudios criminológicos
de César Lombroso, es sólo el punto de partida en la retrospección histórico-cultural de
cómo se construye este instrumento de indignidad humana. Hoy, en el inicio del 3er
milenio de la era cristiana, este instrumento está presente no solo en Europa, sino también
en nuestra América Indo-Afro-Latinoamérica, en su núcleo cultural, repartido en
diferentes generaciones, niveles socioeconómicos y pigmentaciones
dérmicas. Exploramos cómo y por qué el proceso discriminatorio comienza desde la
perspectiva física en los griegos, su proceso de acumulación con el judaísmo, el
cristianismo romano, la influencia de un invasor "extraño" como Atila, las cruzadas
contra los herejes demoníacos, la Inquisición católica, los nuevos mundos. y su
colonialismo. También, los mecanismos de dominación y el "salto" de la racionalidad y
el cientificismo necesarios para su hegemonía. Finalmente, el determinismo biológico del
siglo XIX y obviamente, los estudios de Cesare Lombroso, conocido como el padre de la
criminología.
Palabras claves
Belleza; fealdad; blanco; malo; enemigo.
1. Introducción
El respeto a la dignidad de las personas es producto de un largo proceso histórico que
logra un salto cualitativo con el advenimiento del Estado Moderno; y, es este, que por sus
propias contradicciones produce otro nivel cualitativo con el estado social y democrático
de Derecho, también conocido como el constitucionalismo social.
Hasta inicios de este siglo, en los programas de criminología se mostraba que el positivista
Lombroso sustentaba su racismo evolucionista en Comte y antes en Darwin (S. XVIII-
XIX) cuando ya Foucault (Foucault, 1976) había retrotraído ese sustento a los siglos del
Medio Evo tardío e inicios de la modernidad.
Conocer el cómo se origina, desarrolla y utiliza ¿nos permitirá proponer alternativas para
dificultar su reproducción? Este es el reto, consideramos, de la criminología desde nuestra
indo-afro-latinoamérica.

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