Origen y evolución del Derecho Constitucional

AutorJorge Power Manchego-Muñoz
Cargo del AutorAbogado en ejercicio. J urista y miembro activo del I nstituto I beroamericano de Derecho Constitucional.
Páginas1137-1142

Page 1137

Origen y evolución del Derecho

Constitucional

Jorge Power Manchego-Muñoz*

Sumario: 1. Introducción.— 2. Primer Período: Desde el origen de la civilización hasta fines del siglo XVIII.— 3. El Segundo Período o Clásico.— 4. El Tercer Período o Contemporáneo.

* Abogado en ejercicio. jurista y miembro activo del instituto iberoamericano de Derecho Constitucional. Profesor Principal de Derecho Constitucional en la Universidad de lima y uno de los constitucionalistas de mayor prestigio en nuestro medio. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de madrid, España, Doctor en Derecho cum laude por la Universidad de valencia, España (1990) y miembro del ilustre Colegio de Abogados de madrid. Desde el año 1980, ha ejercido la docencia en varias universidades peruanas. investigador prolífico de gran prestigio internacional, es autor de varios libros de Derecho Constitucional, contándose entre ellos: Índice Analítico de la Constitución Política del Perú de 1979 (198 ), Constitución y Justicia (1984), Constitución y Democracia (1989), Constitución y Estados de Excepción (1990). Ha publicado numerosos ensayos, coescrito varios libros, y ha participado como expositor y panelista en diversos congresos académicos, nacionales e internacionales. Además de sus actividades docentes, ha desempeñado el cargo de Asesor del ministro de justicia de la república del Perú, de 1982 a 1983; secretario general del ministerio de justicia, de 1981 a 1982; y vice-ministro de justicia en 1982. también ha sido miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Lima de 1991 a 199 y ha participado como miembro de varias comisiones encargadas de elaborar diversas leyes peruanas. En 1994, representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de lima en la Audiencia Pública de la Comisión de Justicia del Congreso, respecto a la elaboración de la Nueva Ley Orgánica del Defensor del Pueblo y, en 1992, fue nombrado como miembro de la Comisión de Juristas encargada de elaborar el anteproyecto de reforma de la Constitución en relación al ministerio Público.

Page 1138

1138

Jorge Power Manchego-Muñoz

1. introDUCCión

La historia del Derecho Constitucional es la historia del poder, advierte Karl loewenstein.1Dicha historia se puede dividir cronológicamente en tres períodos sucesivos:

1. Primer Período: desde el origen de la civilización hasta fines del siglo xviii.

2. segundo Período o Clásico: desde finales del siglo xviii hasta mediados del presente siglo.
3. tercer Período o Contemporáneo.

A continuación trazaremos esquemáticamente el desarrollo histó-rico del Derecho Constitucional, pues un estudio extenso escapa a los fines de este trabajo.

2. PrimEr PEríoDo: DEsDE El origEn DE lA CivilizACión hAstA FinEs DEl siglo xviii

Es en la antigua grecia donde encontramos los primeros textos sobre el Derecho Constitucional. Aristóteles es quien elabora una clasificación de las formas de gobierno, definiendo a la Constitución de un Estado como «la organización regular de todas las magistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo; la Constitución misma es el gobierno».3Aristóteles hace notar en sus obras la existencia de decenas de constituciones en la antigua grecia.

naranjo mesa4advierte con acierto que es Platón quien aparece, especialmente en el Político, como precursor del constitucionalismo.

grecia antigua, como hace notar André hauriou,5es «el punto de partida del Derecho Constitucional Clásico».6Aunque ésta no es una posición que guarde consenso en la doctrina, pues Nicolás Pérez

1LoeWenStein, Karl. Teoría de la Constitución. Barcelona: Editorial Ariel, 1983, p. 9.

véase sobre la clasificación de Aristóteles en loeWenStein, Karl. Teoría de la Constitución…, p. 4 .

3ariStóteleS. La Política. libro iii, Capítulo iv.

4Naranjo meSa, Vladimiro. Op. cit., p. 22, advierte que Aristóteles identifica erróneamente el concepto de Constitución con el concepto de gobierno.

5hauriou, André. Derecho Constitucional e Instituciones Política. madrid: Editorial Ariel,

1980, .ª ed., pp. 57 y 58.

6En el mismo sentido, BiSCaretti di ruFFia, Paolo. Derecho Constitucional, p. 76; linareS quintana, Segundo. Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Buenos Aires, 1981,
3.ª ed., pp. 140 y 141; naranjo meSa, Vladimiro. Op. cit., p. .

Page 1139

Origen y evolución del Derecho Constitucional 1139

serrano sostiene que hasta bien entrada la Edad media no se encuentran manifestaciones que puedan considerarse como precedentes.7En la república romana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR