OPINIÓN Nº 105-2019/DTN

Fecha de publicación02 Julio 2019
Número de expediente105-2019/DTN
EmisorOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
  1. ANTECEDENTES


Mediante el documento de la referencia, el Jefe (e) del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL, formula consulta sobre la causal de contratación directa por proveedor único.


Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el literal n) del artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada a través de la Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444, así como por el acápite 9 del Anexo N° 2 de su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 344-2018-EF.


En ese sentido, las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.


  1. CONSULTA Y ANÁLISIS


Para efectos de la presente opinión se entenderá por:


  • Ley” a la aprobada mediante Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444, vigente a partir del 30 de enero de 2019.



Dicho lo anterior, la consulta formulada es la siguiente:


¿Se podría configurar como causal de proveedor único, para una contratación directa, dada la característica especial del servicio de hemodiálisis a un único proveedor existente en la provincia donde se requiere el servicio Teniendo en consideración que, precisamente por la situación de salud vulnerable de los pacientes que requieren de dicho servicio no es posible que puedan ser trasladados a otros lugares distantes de su domicilio (Sic).


2.1 De manera previa, conforme a lo indicado en los antecedentes de la presente Opinión, debe señalarse que las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, sin hacer alusión a situaciones o casos concretos En esa medida, el OSCE no puede determinar si una situación en particular configura alguna de las causales que prevé la normativa de contrataciones del Estado para emplear una contratación directa.


Precisado lo anterior, resulta pertinente indicar que la normativa de contrataciones del Estado ha contemplado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR