ONU alerta sobre amenaza del calentamiento global

Los países más amenazados por los efectos devastadores del cambio climático llamaron en Polonia a los más ricos a dar un giro y comprometerse seriamente en la lucha para contener el calentamiento, so pena de “traicionar” a las generaciones futuras.

No obstante las pruebas irrefutables del cambio climático, el “mundo no va en absoluto en la buena dirección”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el segundo día de la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima, celebrada en Katowice.

Para “muchas personas, regiones e incluso países, ya es una cuestión de vida o muerte”, por lo que “es difícil entender por qué, nosotros, colectivamente, seguimos avanzando tan lentamente, e incluso en la mala dirección”, agregó Guterres durante una cumbre de la conferencia, marcada por grandes ausencias de jefes de Estado y de gobierno.

Castigo sin culpa

Para los países en vías de desarrollo ya afectados por las sequías, las inundaciones o el alza del nivel del mar son los países ricos los que deben hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al Sur a prepararse ante las catástrofes.

“Tenemos la sensación de que nos castigan por errores que no cometimos. La comunidad internacional debe actuar para que se haga justicia”, declaró la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, aludiendo en particular al deshielo de los glaciares del Himalaya. “A quienes arrastran todavía los pies, les digo simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR