La Onagi en la mira

Por Cecilia Niezen. PeriodistaLa Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) creada en el 2012, tiene entre sus funciones garantizar el buen desarrollo de las promociones comerciales, rifas con fines sociales y colectas públicas. Además, puede imponer sanciones a sus impulsores, si estas se desarrollan sin su autorización o no se cumplen.Según explica un reporte de Apoyo Consultoría, hasta diciembre del 2012, el ente encargado de otorgar permisos a las empresas para las promociones comerciales, como sorteos y concursos que implicaran la entrega de premios, era la Dirección de Gobierno Interior del Mininter. Pero esas funciones pasaron a la Onagi, que ha introducido también a su competencia las promociones comerciales del tipo 2y#215;1, 3y#215;2 o 4y#215;3, bonos o cupones de descuento. Ello significa que si un establecimiento comercial quisiera ofrecer promociones como ?lleve tres paquetes de pañales por el precio de dos?, debe pedir autorización a la Onagi. Y en un país con altos niveles de inseguridad, lo primero que uno se pregunta es qué hace el Ministerio del Interior normando las ofertas de los supermercados y tiendas por departamentos. La respuesta más general es que alguna entidad del Estado debe velar por el cumplimiento de lo ofrecido para evitar estafas.La medida, sin embargo, ha encendido la alarma de un grupo de empresas del sector ?retail? que ya han sido notificadas que deben pedir autorización a la nueva entidad para desplegar sus promociones. Justamente este sector tiene en las promociones un importante motor para sus ventas. Y si bien hay coincidencia en la importancia de proteger al consumidor, los cuestionamientos que surgen son fundamentalmente dos. El primero, que la Onagi no está facultada para intervenir en este tipo de estrategias comerciales, pues el Indecopi ya tiene competencias sobre el tema; y el segundo, que se incurriría en una sobrerregulación que terminará afectando a empresas y consumidores.DUPLICIDAD

Sobre el primer punto de preocupación ?el que dos entidades del Estado normen sobre un mismo tema (no es la primera vez que ocurre)? solicitamos una entrevista con la Onagi, pero la solicitud no fue atendida. Indecopi, por su parte, explicó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de esta entidad es la autoridad encargada, en forma exclusiva y excluyente, de verificar el...

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