Olá Brasil

Por Claudia PaanRedactoraNadie puede dudar del potencial que ofrece el mercado brasileño. No solo es el quinto país más grande del mundo ?con una población de casi 200 millones de personas?, sino también es la séptima economía del mundo, cuenta con una enorme capacidad de consumo, una industria altamente desarrollada y una fuerte conectividad. Estas condiciones siempre llamaron la atención de las empresas peruanas, pero las cifras de nuestro intercambio comercial e inversiones con el país vecino no acompañan este interés por razones que iremos detallando.Aunque en los últimos cinco años nuestras exportaciones a Brasil han crecido en 313,5%, el peso dentro de su economía es pequeña. Según data del Mincetur, los productos peruanos solo representan el 0,66% del total de importaciones del gigante sudamericano (estimado en US$225.101 millones). Tomando en cuenta las complicaciones que se encuentran en otros destinos de nuestras exportaciones ?como en Ecuador?, Brasil se convierte en estos momentos en una alternativa atractiva para las empresas peruanas sobre todo cuando se toma en cuenta la apertura comercial que está comenzando a tener este mercado luego de que por mucho tiempo se caracterizó por estar cerrado, comercialmente hablando.En los últimos cinco años, el Gobierno Brasileño se vio en la necesidad de hacer más flexible su mercado cuando el consumo interno comenzaba a crecer. Pero también esta apertura surge del interés de este país de querer ingresar a más mercados latinos como el Perú.En ese sentido, Carlos García, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima, comenta que el Gobierno Brasileño ha optado por reemplazar sus importaciones de otras latitudes con la adquisición de productos provenientes de Latinoamérica.Javier Martínez, jefe de la oficina comercial de Capebras, agrega que esta iniciativa viene acompañada por asesorías ?de parte del gobierno de este país? para saber cómo exportar y generar espacios de negociación entre empresas de ambas naciones.En el caso del Perú, un paso importante en las relaciones se dio en el 2013 cuando Brasil redujo a 0% sus aranceles para nuestras exportaciones, situación que nos beneficia frente a otros países exportadores. Al respecto, José Antonio de la Puente, socio de Comercia Consulting, explica que para otros países de la región se tiene un arancel promedio del 12%. Viendo por tipo de exportación, en el caso de los productos agrícolas la tasa puede ir de 0% a 55%, mientras...

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