Oficio de Superintendencia nº 115-99-K00000

Fecha28 Diciembre 1999
Año1999
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
OFICIO Nº 115-99-K00000

OFICIO Nº 115-99-K00000 Para efectos del Impuesto a la Renta, únicamente se consideran personas jurídicas y, por lo tanto, contribuyentes del impuesto, a los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, a que se refiere el Decreto Legislativo N° 861, Ley del Mercado de Valores.

OFICIO Nº 115-99-K00000

Lima, 28 de diciembre de 1999

Señor

ENRIQUE ARROYO RIZO PATRÓN

Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú

Presente.-

Ref. : Carta N° 0346-99-GGA/ASBANC.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en atención al documento de la referencia, mediante el cual formula diversas consultas vinculadas con la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta y el Reglamento de Comprobantes de Pago a los fideicomisos regulados por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (en adelante "Ley de Bancos").

En cuanto al Impuesto a la Renta, solicita se confirme lo siguiente:

  • Que, en tanto los bienes fideicometidos se encuentren sujetos al dominio del fiduciario, la totalidad de las obligaciones formales y sustanciales relativas a dicho patrimonio fideicometido, corresponden ser cumplidas al fideicomitente.

  • Que la obligación de pago de cargo del fiduciario a que se refiere el artículo 6º de la Ley N° 26731, se limita al Impuesto a la Renta correspondiente a la renta gravada que pueda generarse como resultado de su administración, el mismo que debe ser hecho a modo de agente de retención, comunicando de ello al fideicomitente para los fines de que los haga valer como pago a cuenta de su cargo; siendo dicha obligación de pago la única que corresponde cumplir al fiduciario respecto al Impuesto a la Renta.

Sobre el particular debemos manifestarle que con el presente se dará respuesta únicamente a sus consultas referidas al Impuesto a la Renta, toda vez que las demás consultas están siendo objeto de evaluación por el área pertinente.

En cuanto al Impuesto a la Renta, debemos indicarle lo siguiente:

  1. De conformidad con el artículo 14° del Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF, son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurídicas. También se consideran contribuyentes a las sociedades conyugales que ejercieran la opción prevista en el artículo 16º de esta ley.

Asimismo señala que, para los efectos de esta ley, se consideran personas jurídicas, entre otros, a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR