Ofensores sexuales juveniles: investigación del perfil psicosocial e intervención judicial en Puerto Rico

AutorGloriam Zaid Mercado-Justiniano
Cargo del AutorEscuela de Trabajo Social Simmons
Páginas38-52
38
OFENSORES SEXUALES JUVENILES:
INVESTIGACIÓN DEL PERFIL PSICOSOCIAL E
INTERVENCIÓN JUDICIAL EN PUERTO RICO
Gloriam Zaid Merca-
do-Justiniano
Escuela de Trabajo Social
Simmons
gloriammercado@gmail.com
Puerto Rico
RESUMEN
La población de menores en Puerto Rico es la más complicada
que se tiene en términos psicobiosociales, conductuales,
disciplinarios, educativos y morales debido a la diferencia de
edades. La posibilidad existente de convertirse en víctimas
de delitos derivados de la violencia es la razón propulsora de
esta investigación. Por lo cual, se presenta un perfil psicosocial
estableciendo un panorama real de las condiciones –los
elementos, factores y estímulos– que provocan una desviación
conductual y una malformación de caracteres en nuestra
niñez. Así rompiendo un “tabú” cultural puertorriqueño a la
luz del dolo que permea en esta acción delictiva.
PALABRAS CLAVES: Ofensores sexuales, adolescentes.
DEFINICIONES DESDE LA PERSPECTIVA
SOCIOLÓGICA Y JURÍDICO-PENAL
Existen un sinnúmero de profesionales de la salud y expertos
que prefieren catalogar a los niños que han sido víctimas de
abuso o agresión sexual como parte del elenco de los “ofensores
sexuales juveniles” una vez que comienzan a exhibir patrones
conductuales de carácter sexual o algún comportamiento
de connotación sexual. De acuerdo con Díaz-Morfa (2003),
éste nos recomienda “considerar el impacto del lenguaje y
comenzar a hacer los cambios apropiados” -por lo cual el
término niño no debe ser utilizado como analogía o semejante
al término joven o juvenil. A modo diferencial, el término niño
implica que se identifica o reconoce al individuo como un
menor entre las edades de 6 a 12 años, cuales corresponden a
la integración del sujeto en un aula escolar de nivel elemental
en donde se dará el desarrollo de sus funciones cognoscitivas
(percepción, memoria, procesamiento de ideas, pensamientos,
razonamiento).
Por otro lado, dependiendo de los factores socioeconómicos
y culturales se puede entonces catalogar lo que es un joven-
adolescente, un joven y un joven-adulto por lo que se puede
compendiar estas etapas desde los 12 a 14 años y los 18 a 20
años aproximadamente. Esto también dependerá del sistema
político que gobierne el lugar de procedencia de la persona,
ya que existen jurisdicciones en donde la mayoría de edad
adviene a los 18 años y en otras a los 21 años.
Es por lo antes expresado que se debe primero analizar,
estudiar e investigar las razones por las cuales un individuo
de menor edad muestra cambios en los patrones de conductas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR